Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

opinión

¿Será 2022 el 'annus horribilis' de Facebook rebautizada como Meta?

Tiene dificultad para aumentar ventas y márgenes, ya que las inversiones necesarias para desarrollar su llamado metaverso reducirán los márgenes

22/02/2022 - 

MADRID. Si ya 2021 fue un año complejo para Facebook después de estallar un nuevo escándalo, que llevó al grupo a cambiar su nombre por Meta Platforms - aprovechando que lanzaba su apuesta por el denominado metaverso-, 2022 no ha empezado mucho mejor.

Primero anunciando que tendría que abordar dos nuevas demandas, una en Estados Unidos interpuesta por la Comisión Federal de Comercio, que denuncia que un monopolio ilegal en el entorno de las redes sociales después de la compra de dos rivales directos, WhatsApp e Instagram, y otra en el Reino Unido, donde la Autoridad de Conducta Financiera denuncia al Grupo por abuso de dominio del mercado en las Islas Británicas, para explotar la información de 44 millones de usuarios.

Después, con la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2021 que estuvieron muy por debajo de las expectativas del mercado en muchos aspectos, y sobre todo con el anuncio de una guía tremendamente descafeinada para 2022, algo que ha llevado a su cotización a pérdidas importantes, llevándola a niveles no vistos desde los más duros momentos de 2020.

En las últimas fechas hemos podido leer opiniones señalando que a los actuales niveles de precios comprar acciones de Meta podría suponer una gran oportunidad. Desde iBroker somos más prudentes y no tenemos tan clara dicha oportunidad. Vemos los motivos.

A vueltas con el metaverso

Hace meses Facebook anunció a bombo y platillo un cambio de marca, pasando a denominarse Meta Platforms, aprovechando su apuesta por el metaverso. Y precisamente aquí se nos genera la primera duda… ¿Qué es el metaverso? Según hemos podido leer se trata de una "realidad virtual compartida en la web" donde cada uno de nosotros estará representado por un avatar. Hoy por hoy somos incapaces de saber en qué terminará todo esto. 

Imposible saber cómo se va a monetizar, pero desde luego sí que podemos adelantar que la mil millonaria inversión en metaverso cambiará radicalmente la valoración de Meta, aunque no sabemos si será a favor o en contra. Y precisamente, en este entorno de importantes inversiones para desarrollar metaverso, nos encontramos con que a Meta cada vez le va a costar más contratar a nuevos empleados… y no nos referimos sólo al coste económico.


Facebook era una empresa muy atractiva para trabajar. Cualquier profesional, de cualquier sector, estaba encantado de unirse al proyecto. Pero la actual coyuntura del mercado laboral en el sector tecnológico, añadida a las cada vez más frecuentes crisis de reputación de Facebook, han hecho que sea complicado encontrar todo el talento que necesitan. Su fundador, Mark Zuckerberg, había anunciado que contratarían próximamente a 10.000 nuevos empleados sólo en Europa.

Meta ha optado por apostar por el metaverso para contrarrestar un declive inevitable, a medida que avanza el proceso de maduración del negocio relacionado con las redes sociales y la publicidad generada a partir de ellas. Lo relacionado con el metaverso por el momento es difícilmente medible, pero la madurez del que hasta ahora ha sido su negocio habitual, sí que lo es.

Aumentar su número de usuarios

Para que una compañía como Facebook siga aumentando su facturación y sus resultados, inevitablemente necesita aumentar su número de usuarios o la cantidad o el coste de los anuncios incluidos en la red. Pero Facebook tiene un problema y es que, al estar en una situación de monopolio de facto, no será fácil seguir creciendo, aumentando sus usuarios; y precisamente esto es lo que hemos visto en su publicación trimestral de resultados, la dificultad para hacerlo, al menos con el actual modelo.

La compañía tiene dificultad para aumentar sus ventas y también para aumentar sus márgenes, ya que las inversiones necesarias para desarrollar metaverso reducirán sus márgenes en los próximos ejercicios. Otro problema a considerar comunicado por la propia compañía en su informe trimestral, son los problemas generados por la nueva actualización de privacidad en el entorno Apple, ya que será más complicado que sus algoritmos puedan ofrecer productos adecuados a sus usuarios.


En el gráfico adjunto podemos comprobar que, con la excepción de marzo de 2020 -momento en que estalló la crisis pandémica de la Covid-19, este nivel lo tocó únicamente a finales de 2018, en una situación de mercado totalmente diferente a la actual.

Entonces, ¿Facebook está barato? No realmente, ya que la madurez creciente de su negocio aumenta año tras año y, por lo tanto, sus beneficios tienen una menor probabilidad de crecimiento. Además, es probable que sus resultados en 2022 sean inestables, visto lo anunciado por la propia compañía en su publicación de resultados. Por tanto, a este nivel de precio, la acción no está cara, pero tampoco es un regalo, teniendo en cuenta que el PER del índice S&P500 es de 20x.

A su favor tiene el vigente programa de recompra de acciones. Para 2022 tienen una autorización de recompra activa de 39.000 millones de dólares, que seguramente realizarán durante el primer trimestre aprovechando el actual nivel de cotización.

Antonio Castelo es estratega de iBroker

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas