VALÈNCIA (EP). Más de 220.000 alumnos de la Comunitat Valenciana realizarán a partir del 15 de noviembre la evaluación de contexto del sistema educativo valenciano. En concreto, participarán en estas pruebas el alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de FP Básica y 2º de Bachillerato de 1.765 centros (908 de Valencia, 240 de Castellón y 617 de Alicante).
La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, se ha reunido de forma telemática con los directores de los centros públicos, concertados y privados para explicarles el proceso y facilitar el procedimiento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"A través de esta evaluación pretendemos conocer cómo las circunstancias sociales, culturales y económicas del contexto familiar y educativo del alumnado influyen en su rendimiento académico y su evolución personal", ha señalado la directora general.
La evaluación se llevará a cabo mediante la cumplimentación por el alumnado de unos cuestionarios vía telemática. En el caso de los alumnos más pequeños, los de 3º de Primaria, la familia deberá cumplimentar un cuestionario adicional.
"A los equipos de los centros se les ha informado que el procedimiento garantiza la protección de datos de los menores y la confidencialidad en el tratamiento de los datos", ha añadido Xaro Escrig.
Este tipo de estudios, junto a otros criterios, permite a la Conselleria y a los centros educativos obtener información objetiva que permita tomar decisiones adecuadas y eficaces para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana.