GRUPO PLAZA

el evento ha puesto en valor la importancia del sector ‘teleco’ para la sociedad

La 26ª Noche de las Telecomunicaciones reúne a más de 400 profesionales del sector ‘teleco’

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. Seguir impulsando las telecomunicaciones para conseguir civilizaciones más sólidas e inteligentes. Tras haber celebrado sus ‘bodas de plata’ hace unos meses, la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV) celebró anoche su 26ª edición bajo el lema ‘Telecomunicaciones: civilización e inteligencia’ fiel a su espacio habitual, l’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, abarrotado por más de 400 profesionales y personas ligadas al sector ‘teleco’ en la Comunitat Valenciana.

La gala ha contado con la presencia de Ruth Merino, Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, así como Portavoz del Consell; Marciano Gómez, Conseller de Sanidad; José Esteban Capilla, Rector de la Universitat Politècnica de València; Francisco Javier Gabiola, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); Sergio Riolobos, Presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT) y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV); o Héctor Esteban, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, entre otras autoridades.

En esta ocasión, los galardones premiaron como Persona Destacada del Sector a Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys Group, multinacional valenciana que este ingeniero de telecomunicaciones fundó en 2007; como Administración Pública Impulsora de las TIC a la Conselleria de Sanidad, por su capacidad de reinvención implementar tecnologías de la información con las que ofrecer servicios digitales para enfrentar los retos de la sociedad actual; como Empresa relevante a KIO Networks, por el reciente impulso de un datacenter que será referente no solo en la Comunitat Valenciana, sino a nivel nacional e internacional; como Empresa joven a Geomic Redes, que tras su fundación en 2020 ha pasado de tener de 3 a 32 empleados, internacionalizando también su negocio a varios países europeos; y a Álvaro Martín Núñez, alumno del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la ETSIT por su trabajo final ‘Antenas satelitales para sistemas de control de tráfico aéreo’.

Ciclo de conferencias en el Ateneo Mercantil

Con carácter previo al evento central, el Ateneo Mercantil de València acogió, durante la mañana del jueves, un ciclo de conferencias y debates en las que se abordó el papel de relevancia de las telecomunicaciones para avanzar hacia civilizaciones más inteligentes. Primero, se celebró la mesa redonda ‘Telecomunicaciones e inteligencia’, moderada por Sergio Riolobos, y que contó con la participación de Laura Castaño (KIO Networks), Héctor Marco (Seidor), Artur Gradolí (Hewlett Packard Enterprise), Santos Regidor (Vodafone) y José Antonio Serrano (Totem). En la misma, se puso énfasis en que las telecomunicaciones sirven de puente a la humanidad y, cuando fallan, puede llegar hasta a cundir el pánico. Los participantes pusieron en valor, a su vez, el impulso que están teniendo los centros de datos especialmente en València, así como el protagonismo que acapara, cada vez más, la inteligencia artificial en las sociedades, incidiendo en que ésta debe ser sostenible, ética y segura.

Foto: KIKE TABERNER

En segundo lugar, la mesa redonda ‘Telecomunicaciones y civilización’, moderada por Aristóteles Cañero, contó con los testimonios de Armando López (Más Orange), Antonio Cuadra (MINSAIT), Darío Quiñones (Dextromedica), José Manuel Plaza (Telefónica) y Lorena Barata (Fortinet). En esta sesión, los ponentes pusieron el foco en la facilitación de acceso a la tecnología que se debe prestar al ámbito sanitario con la que facilitar la atención al paciente, así como en la democratización de las telecomunicaciones, ya que todas las personas deben tener acceso a la misma información. Además, también se comentó la cada vez más reducida brecha digital, existiendo incluso el objetivo de que el 80% de la población europea tenga capacidades digitales en 2030. En cuanto a brecha social, se incidió en que es necesario asegurar un uso responsable de la tecnología, por ejemplo favoreciendo el acceso a jóvenes en riesgo de exclusión social.

En definitiva, en esta edición, la organización de la NTV quiso poner en valor que las telecomunicaciones no son solo cables y señales: son los cimientos sobre los que se erige la civilización moderna ya que, cuando fallan, se suelen generar situaciones de caos. Actúan como puentes invisibles que unen a la humanidad, conectando mentes brillantes y colectivos, y canalizando la inteligencia artificial hacia su máximo potencial. Las telecomunicaciones, además, no solo conectan dispositivos, sino que también unen corazones y mentes, fomentan la innovación, mejoran la productividad y brindan acceso a servicios esenciales y de vanguardia. Gracias a ellas, la colaboración y el intercambio de ideas no tienen fronteras y el conocimiento fluye libremente, iluminando el camino hacia un futuro más brillante e inteligente.

La Noche de las Telecomunicaciones Valencianas es un evento organizado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV), la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (ETSIT-UPV).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas