GRUPO PLAZA

la prohibición se establecerá excepto si los odontólogos ven su uso estrictamente necesario 

Los 27 adoptan la prohibición de usar mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025

Foto: KAROLINA GRABOWSKA/PEXELS
30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los Veintisiete han adoptado este jueves la prohibición de utilizar mercurio en amalgamas dentales a partir de 2025, aunque se incluye una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para evitar repercusiones negativas para las personas con bajos ingresos.

La nueva ley prohibirá el uso de este material desde el 1 de enero de 2025, excepto si los odontólogos lo consideran estrictamente necesario en función de las necesidades médicas específicas del paciente debidamente justificadas.

A pesar de que existen alternativas viables sin presencia de sustancias tóxicas, en la UE todavía se utilizan alrededor de 40 toneladas de mercurio anuales para las amalgamas dentales, ya que las normas actuales sólo prohíben su uso para el tratamiento de los dientes de niños menores de 15 años, así como de mujeres embarazadas.

Los países de la UE que aún no hayan ajustado su sistema de reembolso para cubrir las alternativas podrán posponer la eliminación hasta el 30 de junio de 2026, para evitar repercusiones negativas para las personas de bajos ingresos que, de otro modo, se verían afectadas de forma "desproporcionada" por esta prohibición.

La exportación de amalgama dental también estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación y la importación en la UE se restringirán desde el 1 de julio de 2026.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas