Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM

272 obras pugnan por los premios literarios 'València' del IAM

25/05/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). Un total de 272 obras literarias concurren a los galardones 'València' que convoca la Institución Alfons el Magnànim (IAM)-Centro Valenciano de Estudios e Investigación, con trabajos presentados por participantes de distintas regiones españolas. Las modalidades con más participación son las de poesía en castellano, con 141 obras, y novela en castellano (78).

Sin embargo, en valenciano se ha producido un incremento de los originales y se han presentado hasta 28 poemarios y 15 novelas, mientras que un total de diez obras se han presentado a la nueva categoría de ensayo, según ha informado la institución cultural en un comunicado.

Entre los 272 trabajos que optan a los 'València', 30 corresponden a menores de 31 años, dado que esta edición ha incluido como novedad una categoría para jóvenes.

Respecto a esta convocatoria de los galardones, el director de la institución, Vicent Flor, ha señalado que se trata de una "edición de transición" tras los últimos cambios que "se tienen que consolidar y dar a conocer", como la nueva categoría de ensayo como "señal de identidad" del instituto.

Sin embargo, ha reconocido que el Magnànim está "muy satisfecho de la respuesta" de los participantes y, "en particular, del aumento de originales en las modalidades de poesía y narrativa en valenciano".

Como reto para la nueva etapa, Flor ha señalado la necesidad de mejorar la difusión editorial de los libros premiados, "especialmente en el caso de los de narrativa en castellano, que pese a su calidad tenían una deficiente repercusión en las editoriales".

Por ello, el IAM ha cambiado la editorial que edita los libros de esta categoría, que partir de esta edición será Versátil. Ediciones Hiperión continuará editando la poesía en castellano y Bromera tanto la narrativa como la poesía en valenciano, mientras que el ensayo lo difundirá el propio Magnànim.

Jurado de escritores y editores

El jurado que valorará los 272 trabajos está formado por novelistas, poetas y editores. En el caso de los premios de narrativa en castellano, serán concedidos por el novelista barcelonés y premio Nadal 2016, Víctor del Árbol; la responsable de arte de la Editorial Versátil, Eva Olaya; la escritora catalana Rosa Ribas, y la escritora y periodista de Picanya (Valencia), Carmen Amoraga, actual directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat.

En los galardones de narrativa en valenciano el jurado está integrado por la profesora de la Universitat de València (UV) especialista en literatura norteamericana, Carme Manuel; el también docente de filología de la UV y director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló; la escritora Raquel Ricart, y el filólogo, escritor y periodista mallorquín Pere Antoni Pons.

En cuanto a los premios de poesía, evaluarán los trabajos en castellano la poetisa madrileña Amalia Bautista; el valenciano Carlos Marzal, premio nacional de Poesía y de la Crítica; el poeta, crítico literario y catedrático de Filología Clásica de la UV, Jaime Siles, y el fundador de Hiperión, Jesús Munárriz.

Mientras, los trabajos de poesía en valenciano serán valorados por el poeta, editor y traductor Vicent Berenguer; el escritor y director editorial Josep Vicent Fluixà; el poeta castellonense Josep Porcar, y la poeta y profesora de la UV, Begonya Pozo.

Por último, elegirán el primer premio 'València' de ensayo los recientemente nombrados como directores de los distintos institutos del Magnànim: Antonio Ariño (Ciencias Sociales), Ismael Saz (Historia), Vicent Martínez (Ciencias Físico-Naturales) y Anacleto Ferrer (Humanidades).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email