X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VIDAS LOW COST / OPINIÓN

28 lecturas en caliente sobre el #28A (con forma de tuit)

Entrelazando autonómicas y generales, estas son algunas reflexiones en caliente con 280 caracteres como único límite

29/04/2019 - 

1. Las nuevas glorias a España llegan en forma de voto este 2019. Los socialistas valencianos sumaron fuerzas en el arreón que convertirá a Pedro Sánchez en presidente. Con el doble de congresistas que el PP, ¿considerarán al futuro gobierno legítimo? ¿Durante cuánto tiempo?

2. La sincronización de Generales y Autonómicas será recordada en Compromís como 'la gran traición' de Ximo Puig. El arrastre estatal hizo que en Alicante o Elche el partido de Oltra sumara apenas 3.000 votos (Generales). Por contra, el PSPV ganó unas elecciones aquí... 28 años después.

3. Así que Puig será president a costa de dejarse los pelos del Botànic en la gatera: -2 Compromís y -5 Podem. Con la subida moderada del PSPV (+4) y 'la gran traición' consumada, las exigencias no serán inferiores a las de hace 4 años. Y ahora con las moradas en el Govern.

4. La lectura más inquietante en la Comunitat (vista por el periodista Víctor Maceda) tiene que ver con un grupo de 40.000 personas que cambiaron su voto hacia la izquierda de Generales a Autonómicas. Eligieron que siguiera el Botánic, pese a lo que habían votado para España. Esas personas...

5. La revolución en el Congreso es enorme: el 80% de los diputados, novatos. En cualquier caso, legitimados. Se rozó el 75% del voto, así que si alguna vez se preguntan: ¿cuál sería el resultado de la derecha o de la izquierda si votase mucha gente? Se parecería mucho a este.

6. Un análisis de perspectiva: haga el esfuerzo por despejar a Cs de la derecha. Sitúelo en el centro, que es donde sus candidatos lo sitúan (incluso una buena parte de su programa): la derecha (PP+Vox) pesa 90 de 350 diputados. Ese es el mensaje más contundente del #28a.

7. Cuánto nos hemos reído del CIS de Tezanos, ¿verdad? Pues casi lo clava hace un mes. Se le escapó la horquilla de Ciudadanos, que es –por la derecha– el gran triunfador. Les daba 42-51 y los de Rivera han crecido hasta los 57. A 10 puntos de ser segunda fuerza del Estado.

8. En tiempos de homeopatía política, la semana previa a las elecciones los medios se forraron con una encuesta de un politólogo independiente. Un estudio a base de Excel y calculadora. Le daba 78-84 al PSOE y 77-83 a Vox. ¿Responsables? Pero qué risas con Tezanos, ¿eh?

9. Rivera y Cantó celebraron con la misma actitud testosterónica la victoria. Viendo el gran resultado de C's a nivel estatal, pareció que Cantó podía haber desaprovechado su larga oportunidad en Madrid. Todo lo contrario: se quedó a un diputado de ser segunda fuerza valenciana.

10. El PPCV obtuvo mayoría absoluta hace 8 años: 55 escaños, 48,61% de los votos. Bonig celebra ser la resistencia, pero lo obtenido por su formación es tétrico: 19 escaños, 18,9%. ¿A quién en esa casa le pertenece hacer una autocrítica de la fiesta que no se acaba nunca?

11. Bonig pronosticó que perdería y hasta le otorgó más margen de victoria al PSPV (hasta los 30). Lo hizo en una porra durante una entrevista en À Punt. Los resultados, de ella y del resto de candidatos, revelaron que Cantó casi clava el escenario final. A lo Tezanos.

12. Cayetana Álvarez de Toledo descubrió el #28a su principal defecto: competir con su discurso por Cataluña. Si en los últimos comicios se hablaba de desaparición allí, dado que al PP solo le quedaban 6 escaños, con ella ya solo les queda uno. ¿Qué sucederá en 2023?

13. En Ciudadanos lo han descartado públicamente, pero una de los momentos de la victoria de Sánchez tuvo que ver con los  seguidores que lo vivieron desde la calle Ferraz: "con Rivera no". Ese era el grito. Sánchez sonreía torcido. ¿Hay tensión no resuelta?

14. A menos de un mes para Autonómicas (restantes) y Municipales, hay quien ve con buenos ojos la victoria incompleta de la izquierda: justificará que no haya un pronto acuerdo de gobierno. Y a esperar. De perfil. Que ruede la bola hasta después del #26m.

15. A la tercera no fue la vencida para todos: para Sánchez, sin duda. Para Abascal (sí, sí, eran sus terceras elecciones como candidato a presidente), una cosa intermedia: hasta el más tonto le pronosticaba 60 escaños y sumó 24. Para Iglesias, la galleta fue considerable.

16. Podemos se diluyó algo menos de la mitad y las lecturas parecían del todo agridulces. Iglesias salvó los muebles en los debates, pero también una Irene Montero con mucha madera. Les hará falta en una guerra en la que sus augurios son mucho peores para ellos: el #26m.

17. En una lectura cruzada (y precipitada) de los resultados, a Unides Podem - EUPV le sentó bien la sincronización que ha secado a Compromís. El voto nacional reforzó al candidato Rubén Martínez Dalmau, todavía hoy un gran desconocido. De 13 a 8 en Les Corts. Esperaban algo peor.

18. Quienes sean los candidatos, qué campaña hagan o cuál sea la capilaridad del partido. Todo eso pareció dar igual ayer cuando Vox sumó 10 diputados a Les Corts. ¡10! En un hotel, para 'celebrarlo', apenas había un puñado de personas. Qué más da. Votaron a Abascal. ¿Corts qué Corts?

19. Quizá piensen que ha sido un gran resultado para Vox, pero en las Generales no lo ha sido. Se las prometieron muy felices (tres o cuatro veces más felices) y anoche había un ambiente contenido de derrota: "gatillazo", tal cual. Y sí, de rebote, 10 diputados en Les Corts esas.

20. Vox hundió a la derecha. Hagan las cuentas: PP + Cs, 2016: 169 escaños. PP  + Cs + Vox, 2019: 148 escaños. Y ojo: participación, 2016: 66,48%. Participación, 2019: 75,8%. Ante estas evidencias, Casado hizo 0% de autocrítica. "Malos resultados", es "la fragmentación".

21. Casado es otro de los beneficiados del #26m. Estaríamos hablando de Feijoo si no fuera por lo consciente que es el PP de que una dimisión les apuntillaría. ¿Comisión gestora? Puede, pero no antes de una cita electoral que es casi imposible que no les vaya mejor.

22. Hay un garrotazo que dejó secos a los viejos barones del PP: el resultado del Senado. Sobre todo porque no pocos 'jarrones chinos' se quedan sin destino laboral: pasan de 130 a 56 (PSOE de 43 a 121). Cs, 4. Unidas Podemos y Vox, ni uno. Vaya legislatura allí...

23. Además de la fotografía del Senado, hay otras tres lecturas letales para la moral del Partido Popular: que el PSOE le doble en escaños durante cuatro años. Que Ciudadanos esté a medio paso de alcanzarle tanto en el Congreso como en Les Corts. Que haya pasado de tener el 33 al 16,70% de los votos.

24. En la aritmética simple, cabe poner en valor que la disolución de Compromís (de 4 a 1 escaños) imposibilita un Gobierno sin nacionalistas catalanes. La solución: Sánchez investido en segunda votación con la abstención de ERC. ¿A qué precio? 

25. Y ya que mentamos a los nacionalismos, la comparación más odiosa: ERC 15, JxCAT 7, PNV 6, Bildu 4 y hasta Navarra Suma, 2. Todos ellos con senadores. Compromís, 1 escaño en el Congreso y ni hablar de senadores. 

26. Antes de finalizar, no dedicaré un minuto, sino cuatro años de silencio para los 326.045 votantes de Pacma. Hasta cinco partidos con menos votos estarán en el Congreso. La formación sigue siendo una trituradora de buenas intenciones. Que cada cual interprete el futuro como quiera.

27. Hace 8 años lo que voy a decir era impensable, pero existen razones para que suceda: el PP podría ser 3ª o 4ª fuerza política en las próximas Generales y Autonómicas. No descarten que si se pone muy negra la cosa demoscópica la integración con Vox se acelere más de lo previsto.

28. ¿Ganó visibilidad la Comunitat Valenciana con la coincidencia en los comicios? Gano el PSOE. Lo de la visibilidad, como poco, sabe ya a excusa de otro tiempo que sirvió para maquillar perfectamente una gran oportunidad para el PSPV. A hombros de gigantes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email