Pues nada, hasta el martes que viene no habrá fumata blanca. En pleno Consejo Europeo a Pedro Sánchez le darán la solución definitiva o no y luego tendremos catarata de medidas económicas para conjurar todos los paros y el colapso generado. Mientras no se tomaban medidas en esta semana, hemos visto manifestaciones, huelgas de transportistas, ruptura de la cadena de distribución y lineales vacíos
Reuniones inútiles. Y cuando las hay. Hay algo que falla. Si alguien convoca una protesta habrá que reunirse con los afectados para evitar el conflicto. No es una protesta en un sentido, es múltiple porque afecta a la distribución de productos, a su fabricación, a su producción y directamente al consumidor. Así que las reuniones debe haberlas. En un sinsentido no hablar con los convocantes, la mayoría autónomos, con un solo camión o con dos o tres. Tan importante es la cuestión con todo lo que piden y que ya se pedían no hace dos días, sino en 1997. Sus reivindicaciones van desde el precio de los carburantes que ahora se ha exacerbado por el conflicto de Ucrania, pero también sobre las áreas de descanso, la carga y descarga de mercancías,...Es decir, conflicto de fondo en el sector que no es tan sencillo de resolver. Habrá ofertas y contraofertas y al final el acuerdo debería ser tan global que también recogiese las reivindicaciones de los que se manifiestan. Y luego el 29 de marzo tendremos respuestas. Veremos si contentan a todos o no
Europa no es la solución. Reunión Consejo Europeo en Bruselas esperando a que se decidan medidas unitarias. ¿Se toparán los precios? ¿Se separará el gas de la luz? ¿Serán medidas unitarias o no? Muchos países vecinos ya han tomado medidas sin esperar a Europa. Nosotros con Pedro Sánchez a la cabeza ha recabado o intentado buscar apoyos en una gira improvisada. Y parece que no ha habido mucho interés. La cita, repetimos el 29 de marzo. Perdón por la reiteración.
Jugar con las cosas del comer. Se está jugando con las cosas del comer de los que protestan, pero también de los consumidores. Ruptura de la cadena de producción sin materias primas que no llegan a las fábricas y factorías, no hay distribución que lleve los productos a los centros comerciales porque los almacenes están llenos y se recoge el material que por supuesto no llega al comprador. Y además como también la cuestión presenta un componente psicológico, resulta que no encontramos leche, harina, pasta, aceite, pescado, legumbres, es decir…la cesta de la compra
Perder el suelo y el pulso de la calle. Lo dicen los que protestan, los empresarios y los políticos, -los propios y los ajenos-. Pedro Sánchez se encuentra con la crítica unánime, primero la incomodidad con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, también con los socios externos y aquí recuperaremos el diagnóstico del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. PNV, EH Bildu también piden explicaciones y empatía. Y no digamos desde PP, Vox y Ciudadanos. Todo un pleno. Lo del síndrome de la Moncloa se repite una vez más. Se minimizó la protesta, o más bien se intentó agrandar el papel de Vox y la extrema derecha, sin pensar que se les podía volver en contra. Ha sido un error de cálculo considerable. Medio país paralizado en sectores tan importantes como el transporte de mercancías y viajeros, la pesca, el campo, la alimentación,…Pues nada esperaremos al 29 de marzo y todas sus medidas.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "A la izquierda no nos entiende nadie. Hablamos de temas que no le interesan a nadie. A la población le interesa que la luz ha subido un 80%, el butano un 33% y la gasolina un 30%. Tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y empezar a militar, también, en la utilidad” ¡Diagnóstico certero. Muchos se tientan la ropa, porque han jugado con cosas que afectan directamente al ciudadano!
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Vicepresidente de la CEOE: “El Gobierno lleva unos cuanto días a por uvas. Se debería haber reunido con los transportistas hace días” ¡Cierto, pero desde la CEOE se ha jugado otro partido y ahora cuando ven peligrar a muchos sectores empresariales se llaman a andana!
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Los que se manifiestan me consta que son los más vulnerables” ¡Su doble alma social y gubernamental. A veces es difícil de conjugar!
Margarita Robles, ministra de Defensa: “Por primera vez se ha visto que en defensa se tiene que invertir” ¡Clama en el desierto a pesar de las circunstancias!
José M.ª Aznar, ex presidente del Gobierno: “Lo del Sáhara, es un error histórico que pagaremos muy caro” ¡Conflicto eternizado que ahora se “resuelve” por intereses geoestratégicos de EEUU y Alemania entre otros!
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica: “Argelia es un país de fiar y no tendremos problemas con el gas” ¡No nos queda otra, que fiarnos. Veremos cómo rebota la cuestión del Sáhara!
Joan Baldoví, portavoz de Compromís: “Que recuerde Sánchez que es presidente gracias a los que le apoyamos en su día” ¡Aviso a navegantes, la memoria de Sánchez parece escasa y si se quiere mantener deberá recurrir otra vez a sus apoyos externos!