GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

29 de marzo (II)

Pues nada, hasta el martes que viene no habrá fumata blanca. En pleno Consejo Europeo a Pedro Sánchez le darán la solución definitiva o no y luego tendremos catarata de medidas económicas para conjurar todos los paros y el colapso generado. Mientras no se tomaban medidas en esta semana, hemos visto manifestaciones, huelgas de transportistas, ruptura de la cadena de distribución y lineales vacíos

25/03/2022 - 

Reuniones inútiles. Y cuando las hay. Hay algo que falla. Si alguien convoca una protesta habrá que reunirse con los afectados para evitar el conflicto. No es una protesta en un sentido, es múltiple porque afecta a la distribución de productos, a su fabricación, a su producción y directamente al consumidor. Así que las reuniones debe haberlas. En un sinsentido no hablar con los convocantes, la mayoría autónomos, con un solo camión o con dos o tres. Tan importante es la cuestión con todo lo que piden y que ya se pedían no hace dos días, sino en 1997. Sus reivindicaciones van desde el precio de los carburantes que ahora se ha exacerbado por el conflicto de Ucrania, pero también sobre las áreas de descanso, la carga y descarga de mercancías,...Es decir, conflicto de fondo en el sector que no es tan sencillo de resolver. Habrá ofertas y contraofertas y al final el acuerdo debería ser tan global que también recogiese las reivindicaciones de los que se manifiestan. Y luego el 29 de marzo tendremos respuestas. Veremos si contentan a todos o no

Europa no es la solución. Reunión Consejo Europeo en Bruselas esperando a que se decidan medidas unitarias. ¿Se toparán los precios? ¿Se separará el gas de la luz? ¿Serán medidas unitarias o no? Muchos países vecinos ya han tomado medidas sin esperar a Europa. Nosotros con Pedro Sánchez a la cabeza ha recabado o intentado buscar apoyos en una gira improvisada. Y parece que no ha habido mucho interés. La cita, repetimos el 29 de marzo. Perdón por la reiteración.

Jugar con las cosas del comer. Se está jugando con las cosas del comer de los que protestan, pero también de los consumidores. Ruptura de la cadena de producción sin materias primas que no llegan a las fábricas y factorías, no hay distribución que lleve los productos a los centros comerciales porque los almacenes están llenos y se recoge el material que por supuesto no llega al comprador. Y además como también la cuestión presenta un componente psicológico, resulta que no encontramos leche, harina, pasta, aceite, pescado, legumbres, es decir…la cesta de la compra

Perder el suelo y el pulso de la calle. Lo dicen los que protestan, los empresarios y los políticos, -los propios y los ajenos-. Pedro Sánchez se encuentra con la crítica unánime, primero la incomodidad con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, también con los socios externos y aquí recuperaremos el diagnóstico del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. PNV, EH Bildu también piden explicaciones y empatía. Y no digamos desde PP, Vox y Ciudadanos. Todo un pleno. Lo del síndrome de la Moncloa se repite una vez más. Se minimizó la protesta, o más bien se intentó agrandar el papel de Vox y la extrema derecha, sin pensar que se les podía volver en contra. Ha sido un error de cálculo considerable. Medio país paralizado en sectores tan importantes como el transporte de mercancías y viajeros, la pesca, el campo, la alimentación,…Pues nada esperaremos al 29 de marzo y todas sus medidas.

  

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y la diplomacia de imprecisión.  ¿El Jefe del Estado, Rey Felipe VI, estaba al corriente de la famosa misiva con errores o sin ellos dirigida por el Presidente del Gobierno al monarca marroquí a propósito del Sáhara? ¿No se supone que Sánchez se dirige a su homólogo primer ministro marroquí y los reyes se escriben o hablan entre ellos como Jefes de Estado? Acuñó la ministra Ione Belarra lo de la “diplomacia de precisión” para la solución al conflicto de Ucrania y el envío de armas y ahora resulta que ha habido una imprecisión y unas prisas nada diplomáticas cuando está por medio Marruecos. El sorprendente giro histórico en la situación del Sáhara ha dejado a unos y otros pasmados. Resulta que ahora apoyamos el plan de autonomía que propuso en 2007 Marruecos. Resulta que EEUU y Alemania están ahora muy “a pachas” con Mohamed VI y los intereses geoestratégicos priman en esta cuestión. Y no olvidemos la cuestión del gas y Argelia, junto con EEUU que ahora son nuestros mercados de referencia.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo desde la distancia. A Feijóo le queda una semana para tomar las riendas definitivas del PP en Sevilla junto al nuevo poder andaluz de Juanma Moreno. Y pensar que en tiempos no tan lejanos estuvo a punto de ser laminado porque no era de la colla de Casado y García Egea. Tuvo la “suerte” de acabar gobernando con Ciudadanos.Y se le está haciendo eterno a Núñez Feijóo porque están pasando muchas cosas al mismo tiempo y todas importantes como son el conflicto de los transportistas, Ucrania y el Sáhara entre otros. De momento hay curiosidad por saber cómo se despide Pablo Casado y si es una despedida definitiva de la política. A estas alturas a los populares ya casi ni sienten frío y calor con su otrora dirigente. Ahora todos están haciendo carreras por ver quien se coloca entre la nueva dirigencia popular. Todos son de Feijóo como hemos dicho aquí en reiteradas ocasiones. Lo de acudir en socorro del vencedor. Y seguro que volverán algunos que estuvieron y ahora ya no contaban y por supuesto que habrá alguna que otra sorpresa. Feijóo tiene que dejar su impronta.
  • Vox: Santiago Abascal y la suerte de la oposición. Pedro Sánchez les está haciendo la campaña y tan contentos. Ha ocurrido con el conflicto del transporte y su menosprecio con los convocantes de “extrema derecha”. Es decir, marketing y relato hecho. Y en breve tendremos la formación del Gobierno de Castilla y León con las consejerías de Agricultura, su territorio, Industria y Cultura. Va a ser todo un ejercicio de pragmatismo y dará la medida de hasta dónde van a llegar en la gestión. No es lo mismo estar en la oposición que en el día a día del Gobierno. 
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su doble alma. Lo debe estar pasando mal. Todavía no ha lanzado su proyecto político y en ocasiones se ve atropellada por la actualidad y por su empatía con Pedro Sánchez y parece que a veces, nada cercana, a los supuestamente suyos. En la cuestión del transporte se ha posicionado con los que protestan como Unidas Podemos, en lo del Sáhara lo mismo y en Ucrania con Sánchez. O sea que un poco de lío sí tiene. Y es que lo de intereses compartidos siempre es difícil de gestionar, cuando estás pensando en tu futuro y tienes a los tuyos azuzándote y a tu “mentor” digital, Pablo Iglesias, recordándote que él te designó. Mientras Unidas Podemos ha propuesto en cuanto al problema energético un cheque de 300€ para familias con ingresos de menos de 70.000€ al año. Es decir, política social con cálculos que descabalan los presupuestos 
  • Ciudadanos: Edmundo Bal, el sustituto efectivo. Bal hace su papel y parece que en los últimos tiempos tiene argumentario de sobra con todo lo que pasa. Está siendo muy claro en la crítica al Gobierno. Otra cosa es el futuro del partido sobre todo en contiendas electorales visto lo visto en Madrid y Castilla y León. La nueva política de Núñez Feijóo de no pescar entre sus cuadros y sí entre los votos puede desarmarles todavía más

   

Las frases de la semana

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: "A la izquierda no nos entiende nadie. Hablamos de temas que no le interesan a nadie. A la población le interesa que la luz ha subido un 80%, el butano un 33% y la gasolina un 30%. Tenemos que dejar de militar exclusivamente en la moral y empezar a militar, también, en la utilidad” ¡Diagnóstico certero. Muchos se tientan la ropa, porque han jugado con cosas que afectan directamente al ciudadano!

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Vicepresidente de la CEOE: “El Gobierno lleva unos cuanto días a por uvas. Se debería haber reunido con los transportistas hace días” ¡Cierto, pero desde la CEOE se ha jugado otro partido y ahora cuando ven peligrar a muchos sectores empresariales se llaman a andana!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Los que se manifiestan me consta que son los más vulnerables” ¡Su doble alma social y gubernamental. A veces es difícil de conjugar!

Margarita Robles, ministra de Defensa: “Por primera vez se ha visto que en defensa se tiene que invertir” ¡Clama en el desierto a pesar de las circunstancias!

 José M.ª Aznar, ex presidente del Gobierno: “Lo del Sáhara, es un error histórico que pagaremos muy caro” ¡Conflicto eternizado que ahora se “resuelve” por intereses geoestratégicos de EEUU y Alemania entre otros!

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica: “Argelia es un país de fiar y no tendremos problemas con el gas” ¡No nos queda otra, que fiarnos. Veremos cómo rebota la cuestión del Sáhara!

Joan Baldoví, portavoz de Compromís: “Que recuerde Sánchez que es presidente gracias a los que le apoyamos en su día” ¡Aviso a navegantes, la memoria de Sánchez parece escasa y si se quiere mantener deberá recurrir otra vez a sus apoyos externos!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme