GRUPO PLAZA

sin riesgo para población

300 efectivos por tierra y 19 aéreos para frenar un fuego que afecta a 267 hectáreas en la Calderona

29/06/2017 - 

VALÈNCIA. (EP)  El fuego que desde la tarde de este miércoles afecta a la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova (Valencia) y Segorbe (Castellón), afecta a unas 267 hectáreas de superficie, según según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter. En la zona trabajan este jueves más de 300 efectivos terrestres y 19 aéreos.

El fuego, que sigue activo, pero sin riesgo para población, se declaró este miércoles en torno a las 19.15 horas entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón) por causas no precisadas.

Sin embargo, a última hora del miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón informó que el fuego afectaba ya al término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón.

A partir de las 6.50 horas de este jueves han comenzado a despegar los primeros medios aéreos para colaborar en la extinción para sumarse a los cerca de 230 efectivos terrestres que han participado durante toda la noche en estas labores. La circulación en la carretera CV-25, entre Gátova y Altura, continúa cortada ante la cantidad de humo y polvo.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción. Durante la noche han estado trabajando 75 efectivos de este cuerpo, seis autobombas y una nodriza que han dado apoyo al tendido de mangueras.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se han enviado dos aviones de extinción (FOCA, con capacidad de 5.500 litros) procedentes de Baleares y Albacete.

Hasta el lugar del incendio se desplazó a última hora del miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción. A primera hora de la mañana ha anunciado su desplazamiento el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, mientras que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan carlos Moragues, que estaba en una reunión en Madrid, se dirigirá sobre las 13.00 horas al Puesto de Mando Avanzado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el incendio forestal declarado este miércoles en Gátova (Valencia) está "en proceso de estabilización pero aún con grandes dificultades". "Estamos mejor que anoche, aunque no está controlado", ha dicho tras pedir prudencia a la sociedad para evitar incendios estivales.

Puig ha mostrado su apoyo y gratitud a los profesionales y voluntarios que trabajan en las tareas de extinción y ha hecho un llamamiento a la prudencia de toda la sociedad valenciana porque el 95% de los incendios "tienen que ver con la acción humana", ya sea por negligencia o voluntariedad: "Nos estamos jugando este verano una parte de nuestro patrimonio".

Según ha dicho, 300 efectivos y 19 medios aéreos trabajan en el operativo, en el que también hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos ellos, ha recalcado, realizan "un esfuerzo considerable". "Esperamos que en las próximas horas podamos dar mejores noticias", ha agregado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento fue perdiendo intensidad en la estación de Masía de la Hoya (Segorbe), cerca del incendio, desde última hora del miércoles.

...



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme