GRUPO PLAZA

300 personas cuidadoras de dependientes homologarán una cualificación

14/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 300 personas cuidadoras de familiares dependientes han iniciado ya el proceso para la homologación de una cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio o en instituciones sociales, como residencias o centros de día.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que se trata de las 300 primeras personas cuidadoras que se inscribieron en la convocatoria publicada por la Conselleria de Educación.

En estos momentos se encuentran en la fase de asesoramiento y evaluación para la homologación de las competencias y experiencias que han adquirido como cuidadoras, y que han acreditado debidamente, según un comunicado de la Generalitat.

La vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa conjunta con la Conselleria de Educación y la de Economía pretende impulsar "un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia, y no dispongan de cualificación profesional específica".

Una vez finalice la fase de asesoramiento y evaluación, el próximo mes de septiembre se iniciará la formación necesaria de las unidades de competencia que les falte para finalizar todo el procedimiento y poder obtener el certificado correspondiente. Esta fase de formación se realizará a través de Labora.

Para Oltra, la obtención de este reconocimiento "facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia".

Se trata, ha incidido, de una iniciativa del Consell que supone "un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender a las personas en situación de dependencia, y que en más del 80 por ciento de los casos son mujeres".

Como fase previa al reconocimiento y homologación profesional de la labor que realizan estas personas, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creó un censo para que las personas cuidadoras en el entorno familiar pudieran inscribirse y acceder a este proceso.

A todas las personas susceptibles de acogerse a esta medida se les envió una carta informativa con los pasos a seguir. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email