X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ayuntamiento y puerto escenifican el convenio para el parque de desembocadura

32 años después, cae el muro de Nazaret

14/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Mazo en mano, dispuesto a dar ejemplo, el alcalde de València, Joan Ribó, fue el encargado de dar los primeros martillazos sobre el muro que separaba al barrio de Nazaret del Puerto de València. "Hoy culminamos unos acuerdos firmados hace más de 32 años: es un día muy importante que supone, de alguna manera, una compensación para el barrio de Nazaret", aseguraba poco después. Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, habían firmado minutos antes el convenio para la construcción del Parque Desembocadura, y procedieron al derribo simbólico del muro donde se habilitará el futuro Parque de la Desembocadura. 

El pasado viernes, el alcalde asistió a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la que se aprobó el Plan Especial Nazaret Este, y este lunes representó simbólicamente dicho acuerdo rompiendo el muro que dará acceso de manera inmediata al vecindario de la zona y a toda la ciudadanía a una zona verde, que era una de las grandes reivindicaciones vecinales, recordó. De hecho, los trabajos de adecuación de una zona verde provisional sobre lo que será el futuro parque empiezan ya mismo, para que las y los residentes en la zona puedan disfrutar ya de esta dotación mientras se ejecuta el futuro Parque. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez destacó que esta iniciativa supondrá "un tremendo empujón a Natzaret", porque no solamente ser dispondrá de una nueva zona deportiva, sino también la movilidad que va a tener, los niños y las niñas. Martínez subrayó que el acuerdo también contempla una pequeña zona reservada para usos portuarios, con el objetivo de atraer más actividad económica; y otro espacio para formación específica en temas portuarios y marítimos.

La firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria, con posterior derribo del muro de las antiguas instalaciones de la fábrica Moyresa, reunió a las representantes de la Corporación Municipal Sandra Gómez, Maite Girau, Vicent Sarrià, Glòria Tello, Ramón Vilar, Pilar Soriano o Alfonso Novo, y también a numerosos vecinos y representantes de las entidades vecinales de Natzaret. Un barrio muy afectado por la ampliación del Puerto que lleva varias décadas reivindicando la desaparición  de unas instalaciones industriales que dejaron de funcionar en 2012, después de una larga negociación con la Autoridad Portuaria, aunque contaban una concesión administrativa que no caducaba hasta 2027.

El Puerto cede terrenos

Según el acuerdo firmado, la Autoridad Portuaria de València pone a disposición del Ayuntamiento de València, de forma gratuita y mediante la correspondiente acta de replanteo y entrega, los terrenos necesarios para ejecutar la urbanización definitiva del Parque de Desembocadura del Túria. Asimismo, deberá garantizar el uso público de los terrenos ocupados por el Parque, que serán de libre acceso para la ciudadanía, de forma gratuita; y el acceso libre y permanente del personal del Ayuntamiento de València para las tareas el mantenimiento y conservación, limpieza y vigilancia. 

Por su parte, el Ayuntamiento de València se compromete a la redacción del proyecto de urbanización definitiva del Parque de Desembocadura, y su ejecución, cuyas obras se ejecutarán en sucesivas fases acompasadas a la construcción del sistema de colectores. También se encargará el Ayuntamiento del mantenimiento y conservación, limpieza y vigilancia del Parque; y de la ejecución de las obras y actuaciones relativas al acondicionamiento provisional de la zona de servicios portuaria (Contorno de acondicionamiento provisional). 

El parque incluirá zona de actividades lúdico-deportivas: (instalaciones deportivas, infantiles, biosaludables y de training, así como juegos complementarios); mobiliario de recreo (mesas colectivas, paelleros, mobiliario de descanso y mirador); infraestructuras (colaboración en la recuperación de los pozos, casa de aperos para los huertos y murete de separación, fuentes y aseos) y señalización horizontal de recorridos y señalización puntual de elementos singulares. El convenio entrará en vigor mañana martes, con un periodo de vigencia de 25 años, prorrogables otros 25 más, por acuerdo expreso de las partes

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email