VALÈNCIA (EP). Cerca del 40% de los españoles cree 'probable' que el hombre visite Marte a mediados de este siglo, casi el doble que a luna, ya que solo un 26% piensa que habrá migraciones al satélite de la tierra para pasar allí un tiempo o establecerse de forma permanente en los próximos treinta años.
Esto es uno de los resultados que arroja el sondeo "Otra realidad: del Metaverso a la carrera espacial' realizado por Metroscopia para el foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA realizado a partir de un total de 3.000 encuestados, que este martes se ha presentado en el Palau Colomina. Esta encuesta forma parte del programa 'Decálogo para el Cambio', y cuenta también con la colaboración de varias universidades, entre ellas el CEU Cardenal Herrera.
Al acto han asistido el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Higinio Martin, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Hispasat, el astronauta Pedro Duque, o el CEO de la empresa eldense PLD Space, Raúl Torres.
Del mismo modo, un 48% piensa que no se podrán explotar recursos de otros planetas de aquí a 2050, frente a un 45 que lo ve probable; mientras que un 28% cree que positivo un contacto extraterrestre, el mismo que porcentaje que lo juzga negativo.
Al respecto, el Fernando Jáuregui, presidente de Periodismo 2030 e inspirador, junto con el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, de la encuesta, ha recalcado que la posibilidad de "conquistar nuevas parcelas del espacio, en esta nueva carrera espacial, nada tiene que ver con las 'crónicas marcianas' o con las novelas de Asimov: es un hecho ya comúnmente aceptado que en los próximos años se establecerá una estación espacial en la Luna y que de allí saldrá un cohete tripulado a Marte". "Es cuestión de un poco de tiempo, no más de dos décadas, y de presupuesto", ha señalado.
En ese sentido, el presidente de Hispasat, el astronauta Pedro Duque, y el CEO de la empresa eldense PLD Space, Raúl Torres, han coincidido en la necesidad de invertir en la industria aeroespacial porque genera "avances tecnológicos" y el espacio es "un habilitador para realizar ciertas actividades que antes no se podían hacer".
En ese sentido, el exministro de Ciencia ha desmitificado la conquista del espacio: "No está envuelta en una mística, sino que forma parte del desarrollo de la humanidad". Así, ha resaltado que el espacio es un entorno "habilitador" que permite a la sociedad realizar ciertas actividades que antes no se podían hacer ya que los sátelites permiten la predicción del tiempo, informar de "forma inmediata de lo que sucede en el otro lado de la tierra" o para el transporte conocer la localización exacta.
También será "un habilitador a futuros" ya que en un futuro "se podrían traer del espacio nuevos materiales de gran utilidad para la industria y cambiar los precios; si se logra separar el Helio-3 del polvo lunar crear energía de forma barata y sin residuos radioactivos o cuando haya cohetes superbaratos que permitan salir y entrar del espacio poder viajar un punto a otro de la Tierra en 30 minutos, lo que cambiará totalmente el turismo".
Del mismo modo, ha recalcado la importancia de la conquista del espacio tienen por "su capacidad tractora en el resto de industrias". Así, ha citado la influencia de los sistemas de control de calidad creado para el programa Apolo en la cadena alimenticio o, en el campo de la ingeniería, desarrollar sistemas completamente autónomos.
Al respecto, el CEO PLD Space ha recalcado que "la gente debe conocer para qué sirve la industria espacial, que no se piense que se está tirando el dinero" y en ese sentido ha destacado la importancia de los inversores comprendan "el riesgo" que entraña el sector, pero que también la finalidad hay detrás es "más beneficiosa" para la sociedad.
Torres ha recordado que cuando pusieron en marcha PLD Space "no les auguraban más allá de un año de vida y ahora cuentan con 180 millones de financiación y 270 empleados y que prevén tener listo el Miura 5 para principios del próximo año.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la apuesta "por la investigación y el desarrollo" que sitúan a nuestro territorio "a la vanguardia en campos como la Biotecnología aplicada a la salud, la energía o la industria aeroespacial", entre otros.
Así, ha puesto en valor el próximo Plan Estratégico Aeroespacial de la Comunitat "para mantenernos en el liderazgo de este sector" y ha recalcado asimismo que nuestra región "está en el buen camino para convertirse en líder energético de España".
Por último, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha señalado que el sondeo "nace con el pretexto de poder anticiparse a los cambios y afrontarlos de la mejor forma posible".
La encuesta también indaga sobre cuestiones como el metaverso, el empleo de los robots o las implicaciones sociales de la Inteligencia Artificial (IA). Así, el 68% de los encuestados cree probable que los robots acaben sustituyendo a las personas en la mayoría de los trabajos --frente a un 30% cree que no lo harán-, aunque un 43% no lo aceptaría, frente a un 46% que sí.
Jauregui ha señalado que este sondeo define a la IA como "un riesgo" a pesar de que, ha recalcado, "no es un peligro, sino una esperanza ya que supone muchas posibilidades inéditas". Sin embargo, solo un 19% aceptaría que sus hijos fuesen educados por algún tipo de IA; casi la mitad --un 37%-- de la población no aceptaría que un robot le realizase una operación quirúrgica y menos de la mitad --46%-- aceptaría que un robot condujera su vehículo.
Además, un 57% cree que será habitual tener en los hogares un robot que simule a un humano y un 84% acepta que un robot realice las tareas de limpieza de su hogar. Por contra, un 76% rechazaría mantener 'una relación afectiva' con robots.