GRUPO PLAZA

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

40.000 funcionarios del Estado en la Comunitat recibirán el 25% de la extra de 2012

28/09/2015 - 

VALENCIA. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que, "en los próximos días", 40.000 funcionarios de la Administración del Estado en la autonomía recibirán un 25 por ciento de la paga extra que no se abonó en diciembre de 2012, lo que supondrá un desembolso de 17 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes Moragues tras su visita a las instalaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia, donde ha comprobado el funcionamiento del Sistema de Liquidación Directa y el Sistema Cl@ve.

El delegado ha explicado que ya se devolvió un 25 por ciento de la paga extra de 2012, ahora otro 25, y el 50 restante está "previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016", por lo que "se hará efectivo el próximo año".

En este sentido, el representante del Gobierno central en la Comunitat ha señalado que mediante la cantidad que los funcionarios de la Administración del Estado van a recibir en los próximos días y el otro 50 por ciento, "la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012 se recuperará".

Los funcionarios recuperan un día para 'asuntos particulares'

Asimismo, ha indicado que los trabajadores del Estado van a recuperar "el sexto día de asuntos particulares este año, de tal forma que los funcionarios tendrán siete días" debido a que son "seis más uno, porque coincide un festivo nacional con un sábado".

Según ha comentado Moragues, también se recuperan estos días por antigüedad ya que, "de hecho, por cumplir el sexto trienio --tener más de 18 años de antigüedad--, tendrán dos días más", con lo que se pasa de seis a ocho días "y así progresivamente según se va aumentando la antigüedad".

Los funcionarios también van a recuperar los días de vacaciones por antigüedad, según ha explicado el delegado del Gobierno. "Por tener más de 15 años, se recupera un día de vacaciones", con lo que "se pasa de 22 a 23 días" y "conforme se va incrementando esa antigüedad, los días por vacaciones van aumentando", ha apostillado.

Mediante estas medidas, "cada vez las condiciones de los funcionarios son mejores" y esto se debe, según ha asegurado, a "un escenario de recuperación económica, de creación de empleo, de aumento de la recaudación y de estabilidad financiera".

7.000 empresas ya utilizan un sistema telemático

Durante su visita a la Tesorería General de la Seguridad Social, Moragues ha conocido el funcionamiento de dos nuevos sistemas para que empresas y particulares realicen sus trámites de manera electrónica. Así, a través del Sistema de Liquidación Directa, que se está implantando desde mayo, "se consigue que en vez de que sean las empresas o trabajadores quienes hagan las liquidaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social, ésta la hace directa".

Por ello, mediante este nuevo sistema "se consigue más transparencia y un procedimiento totalmente telemático", por lo que es "una muestra de la apuesta por la administración electrónica moderna". A este respecto, Moragues ha apuntado que "a día de hoy, hay más de 7.000 empresas dadas de alta con este sistema de liquidación automático y alrededor de 250.000 trabajadores".

La otra nueva iniciativa de la Seguridad Social es el Sistema Cl@ve, que consiste en que "cualquier ciudadano se puede dar de alta en un registro, tiene un número de usuario y contraseña y puede comprobar cualquier dato relativo a la Seguridad Social" como, por ejemplo, la vida laboral. A este respecto, el delegado ha afirmado que "hay un incremento de la tramitación electrónica" que se cifra en un 39 por ciento en 2014.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas