X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

portal de transparencia

43 libros, unas pantuflas y un melón: estos son los regalos al conseller de Cultura

26/04/2016 - 

VALENCIA. El portal de transparencia puesto en marcha por la Generalitat Valenciana (GVAOberta), resaca de la ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 9 de octubre, permite al ciudadano comprobar en qué y cuándo se gasta, por ejemplo, el dinero que conforma la caja fija de la administración. De igual forma, otra de las opciones que da la página web es ver el listado de regalos con los que se diferentes entidades o particulares han obsequiado a los altos cargos que forman el Consell.

En el listado de regalos con destinatario “Vicent Marzà, Conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport” son los libros el elemento más repetido desde que se iniciara el computo, el 8 de agosto de 2015. En total son 43 las obras literarias que ha recibido Marzà. Entre ellos un libro con la historia de los 25 años de Escola Valenciana; la edición de Pollux Hermúdez y Emilio Pascual de Don Quijote de la Mancha, que consta de dos volúmenes; o Paco Bascuñán i Quique Company. L’equip Escapulari-O i altres derives, por parte del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Por su parte, la Academia Valenciana de la Lengua hizo llegar al titular de Cultura Jaume I-Llibre del feits y Chronica del Rey Don Jaume el Conquistador; un listado de objetos ligados al arte en el que se incluyen también, por ejemplo, una obra pictórica de la artista Susana Nadal Soriano; dos socarrats, uno por parte del alcalde de Betxí y otro con motivo de la cena del Forum Europeu de Administradores de la Educación de la Comunitat Valenciana, o cinco cd’s.

Un maillot azul y licor de hierbas

Además de libros, el conseller ha sido también el receptor de otros regalos más o menos curiosos. Entre ellos: un melón de la variedad local de oro, por parte del ayuntamiento de Ontinyent; unas zapatillas de estar por casa, a cargo del grupo de cooperativas agrícolas Anecoop; una botella de aceite y una docena de huevos ecológicos, obsequio de ‘El teularet de Enguera’, o dos botellas de licor de hierbas, cortesía del ayuntamiento de Bañeres de Mariola.

Foto: Kike Taberner.

En tanto que conseller de Deportes, el Banco Sabadell ha obsequiado al político de Compromís con un maillot ciclista “de color azul”, tal y como se especifica en la leyenda que acompaña el registro de cada regalo. Por su parte, el Club Nautico de Altea ofreció a Vicent Marzà un polar en color naranja. El listado se inicia en agosto de 2015 con el regalo de una obra de arte de Amat Bellés y una fotografía de la Pobla Tornesa de manos de el alcalde del municipio castellonense.

Nueva herramienta de control

La pasada semana la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación presentó el nuevo buscador informático para acceder a los datos de la caja fija de la Generalitat a través del portal de transparencia GVAOberta. Aunque los gastos de caja fija ya estaban publicados en el portal de transparencia de la Generalitat, "éramos conscientes de la dificultad que había para encontrar algunos datos por la complejidad del lenguaje informático, mientras que desde hoy es facilísimo para cualquier ciudadano acceder a cada dato concreto", afirmó el conseller Manuel Alcaraz. 

El portal cuenta desde la pasada semana con un primer paquete 250 lotes de OpenData, con datos abiertos proporcionados por las diversas consellerias de la Generalitat. "Se trata de un primer paso para poner a disposición de los ciudadanos información que le puede ser útil, información por definición abierta que debe estar al alcance de estudiantes, investigadores, empresas, etc. para poder realizar futuras aplicaciones informáticas o darle el destino lícito que consideren oportuno", señaló el titular de Transparencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email