GRUPO PLAZA

Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El 45% de los jóvenes adquirió un producto falsificado 'online' a propósito en el último año

23/11/2022 - 

MADRID (EP). El 45% de los jóvenes de entre 15 y 24 años adquirió un producto falsificado 'online' a propósito en el último año y el 25% accedió conscientemente a contenido pirateado, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha lanzado, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una nueva campaña de sensibilización contra la compra de productos falsificados y sus consecuencias sociales y económicas con el eslogan 'La verdad de las falsificaciones'.

El objetivo de dicha campaña es informar de las consecuencias que tiene la compra de productos falsificados y concienciar a toda la población, con especial incidencia en los más jóvenes, de la importancia de un consumo responsable y seguro.

"Creemos imprescindible sensibilizar a la opinión pública y a los consumidores acerca de las consecuencias negativas sobre la economía, el empleo y la innovación, así como el riesgo para la salud y la seguridad del usuario. Como todos sabemos, el fenómeno de las falsificaciones perjudica al comercio de proximidad, promueve la economía sumergida y no pasa los controles de calidad que garantizan un consumo seguro", ha subrayado la titular de Industria, Reyes Maroto, en la presentación de la campaña.

Por este motivo, según la ministra, el Gobierno ha puesto la lucha contra las falsificaciones en la agenda política y pública, para implicar al mayor número de actores tanto institucionales como del sector privado. "Y junto a la sensibilización, la campaña tiene como objetivo cambiar actitudes y comportamientos respecto a la adquisición de productos falsificados", ha subrayado.

La fecha de finalización de la campaña, cuya presentación coincide con la semana del 'Black Friday', será el próximo 21 de diciembre, en la antesala de las fechas navideñas durante los cuales el comercio experimenta unas ventas más elevadas.

Según el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, la pandemia del Covid-19 y el consiguiente aumento del comercio 'online' y del consumo de contenidos digitales ha aumentado la distribución de productos falsificados y pirateados.

Las importaciones de productos falsificados y pirateados representan el 6,8% de las importaciones de la Unión Europa, por valor de 121.000 millones de euros, lo que perjudica a las empresas y, en particular, a las pymes.

Según Industria, lo más alarmante es que un número cada vez mayor de estos productos son medicamentos, alimentos, cosméticos y juguetes falsificados.

El comercio 'online' se ha convertido en el principal canal de distribución de productos falsificados: más del 50% de los productos falsificados incautados en las fronteras de la Unión Europea proceden del comercio electrónico.

Los principales productos falsificados que se venden 'online' son artículos de perfumería y cosmética, productos farmacéuticos y gafas de sol.

Más de la mitad (el 52%) de los jóvenes europeos encuestados reconoce haber adquirido al menos un producto falsificado 'online' durante el último año, tanto deliberada como accidentalmente, y una tercera parte (el 33%) declara haber accedido a contenidos digitales a partir de fuentes ilegales.

Entre quienes lo hicieron deliberadamente, el 37% adquirió un producto falsificado y el 21% utilizó, reprodujo, descargó o retransmitió en línea contenidos procedentes de fuentes ilegales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme