VALÈNCIA. (EFE) El programa Cine Sénior, con el que las personas mayores de 65 años podrán acudir al cine por 2 euros un día a la semana, empieza mañana martes en los 55 cines de la Comunitat Valenciana que se han acogido a la medida impulsada por el Gobierno para fomentar "la vuelta a las salas".
Por provincias, en Alicante se han incorporado al programa 23 cines; en Castellón, 3; y en València, un total de 29.
En Alicante, los cines acogidos al plan son Cines Vila, Cines IMF, Multicines IMF9, Jayan, Jayan Verano, Colci, Colci-Rincón, Autocine Drive-In, ABC… Elche, Costablanca, Las Villas, Navia, Kinépolis Plaza Mar 2, IMF 8, Odeon Multicines, Cines Axion, Cines Axion Alcoy, Cines Axion Orihuela, Cines Axion Playa San Juan, Cines Axion Santa Pola, Aana, Yelmo Cines Puerta de Alicante y Yelmo Cines Vinalopó.
En Castellón, los cines acogidos al plan son Cinesa Castellón La Salera, Multicines Sucre Vila-Real y Ocine Premium Estepark.
En València, los cines acogidos son Utiye, Babel, Kinépolis Alzira, Cinesa Bonaire, Alucine, Olympia Cine, Cines Mn4, Abc El Saler, Abc Gran Turia, Abc Park, Abc... Gandía, Auditori De Burjassot, Avenida El Perelló, Casa De Cultura y Centro Social, Olympo Terraza, Serra Cine De Verano, Terraza Tugar Cine, Tívoli, Cineapolis El Teler, Unión Musical, Kinépolis Paterna, Lys, Ocine Aqua, Cinestudio D´Or, Cines Axion Premium Gandía, Cines Axion Xàtiva, Cines Victoria Cullera, Yelmo Cines, Yelmo Cines Vidanova Parc.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer la imagen que acompaña esta iniciativa pública, una entrada de cine para apelar al imaginario colectivo, especialmente el de las personas mayores, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, permitirá que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierren los martes, las personas de 65 años o más podrán acceder al cine por 2 euros.
Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad.
Las personas de 65 años o más constituyen el grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia, según el comunicado.
En la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 % de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el 6 % en la población de más edad.
Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40 % menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.
El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2023.