VALÈNCIA (EFE). El 55 % de las empresas familiares españolas no están dirigidas por miembros de la familia, según ha puesto de manifiesto el profesor Mariano Heyden de la Universidad de Monash (Australia) en una ponencia durante la VII Jornada de Empresas Familiares en el Mundo, organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València.
En su conferencia "El rostro cambiante de la alta dirección en las empresas familiares: tensiones de continuidad y cambio" ha destacado una evolución significativa en la gestión de las empresas familiares y ha incidido en que "la mayor preocupación de las empresas familiares era la elección del sucesor dentro de la familia".
"Sin embargo, informes recientes revelan un cambio de tendencia: una proporción creciente de empresas familiares están dispuestas a contratar directores ejecutivos externos, manteniendo la propiedad dentro de la familia", ha señalado, y ha subrayado que "el 55 % de las empresas familiares españolas no están dirigidas por miembros de la familia".
La jornada está promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la UV.
En esta ocasión, ha contado con la colaboración especial de la Asociación Española de Directivos (AED), para presentar y debatir sobre la atracción del talento directivo, la gestión de la diversidad en los equipos directivos y las tensiones entre el cambio y la continuidad en los equipos de las empresas familiares.
La presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Hortensia Roig, ha asegurado durante la inauguración que el aprendizaje continuo es un "factor necesario para crecer" y que "las empresas familiares más longevas y más fuertes no son las que no tienen problemas sino las que aun teniéndolos saben cómo solucionarlos".
La profesora de Southampton Business School Laura Constanzo ha presentado el caso de Reino Unido con la ponencia "La toma de decisiones en el contexto de la empresa familiar", en la que ha destacado los aspectos positivos de la toma de decisiones en las empresas familiares, a pesar de las críticas comunes sobre sus ineficiencias.
"Aunque frecuentemente se habla de las ineficiencias en las empresas familiares, estas organizaciones tienen muchas ventajas en términos de rapidez y eficiencia en la toma de decisiones. Estas ventajas se basan principalmente en la confianza, la armonía, la benevolencia y el compromiso, valores que son fundamentales en la cultura organizacional de las empresas familiares", ha afirmado.
Ha destacado la complejidad de la gestión en las empresas familiares, que deben considerar diferentes perspectivas: la familiar, la de propiedad (especialmente si está separada de la familia, aunque esto no es común) y la de dirección.
En la mesa redonda sobre los retos expuestos en el talento, equipos directivos y mandos intermedios de las empresas familiares, se ha puesto de manifiesto que para hacer crecer una empresa, sea o no familiar, "lo primero es tener un proyecto que sea coherente, que esté bien gestionado, y tener una cultura empresarial que forme la reputación de la empresa y que refleje los valores de la familia".