GRUPO PLAZA

75.000 jóvenes, a la espera del bono gratuito de transporte para menores de 30 años 

31/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana sigue con el programa de entrega de bonos de transporte gratuito para los jóvenes menores de 30 años iniciado a principios de mes. La Conselleria de Movilidad abrió el registro de solicitudes el pasado 6 de octubre, pero la avalancha de peticiones por internet colapsó el portal y obligó a establecer un sistema de cita previa que ha retrasado más de lo deseado la concesión de los abonos, cuya gratuidad estará vigente hasta el 15 de enero.

Así, casi un mes después de que el departamento de Rebeca Torró pusiera en marcha la iniciativa, se han registrado alrededor de 225.000 peticiones de cita previa a través de las webs de Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Una cifra considerablemente menor a las dos millones de solicitudes que se registraron en la web en un primer momento, y que obligaron a modificar el sistema de cita previa.

Del total de 225.000 solicitudes, a fecha del viernes se habían distribuido ya 150.000 abonos, según datos de la propia Conselleria. De manera que otras 75.000 siguen a la espera y se irán satisfaciendo en los próximos días y semanas.

La consellera Torró visitó el viernes la sede de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde explicó que tras los problemas iniciales, se ha podido acelerar el ritmo de entrega de abonos en los últimos días "gracias a la ampliación de estaciones y horarios" en los que se puede pedir cita previa. De esta manera, se ha podido llegar a unas 17.200 entregas al día entre València y Alicante, dijo la consellera.

FGV ha reforzado la dotación de personal en sus estaciones para agilizar la distribución de los nuevos abonos que en el caso de Valencia también sirven para otros servicios de transporte como EMT y Metrobús. "La entrega se está realizando de manera ágil, gracias también la sistema de cita previa disponible para todas las personas usuarias", asegura la Generalitat en un comunicado.

El sistema de cita previa articulado, con todo, ha revelado alguna disfunción puntual. El usuario debe pedir en la página web una cita presencial donde se le hace entrega del bono. Si bien, en algún caso constatado por este diario, en los puntos de entrega sólo se ha exigido el certificado impreso de la cita sin mayor comprobación con un registro propio de las citas, lo cual ha permitido a algún usuario 'colarse' modificando los datos del certificado.

Un fraude, califican desde la Generalitat, donde rechazan que sea un problema generalizado e insisten en que, de producirse, ha sido algún "caso puntual". Así, insisten en que en los puntos de entrega "se piden los DNI y se revisan las citas", e incluso se ha dedicado personal a revisar los documentos de identidad en las colas "para aligerar el proceso".

Hay que recordar que este bono gratuito se suma a otras medidas puestas en marcha por la Conselleria, como los nuevos títulos SUMA, los domingos gratuitos y el descuento del 30% en los diferentes títulos que se prolongará todo el año 2023.

¿Cómo solicitar la cita previa para el transporte gratuito?

  • Con el nuevo procedimiento, las webs de Metrovalencia y de TRAM d’ Alacant ofrecen un acceso exclusivo para la solicitud de cita previa. Así, el usuario obtiene turno para, a una hora y día determinado, solicitar la cita previa que posteriormente permitirá establecer la fecha para concretar la recogida del abono en la estación seleccionada.
  • Una vez en la web de Metrovalencia o TRAM d’Alacant los interesados pueden solicitar turno, introduciendo sus datos personales. A continuación, reciben un número de turno y una fecha para solicitar cita previa, a partir del 17 de octubre, cuando seleccionarán la hora y el centro o estación de recogida del Abono Transporte Temporal Joven Gratuito. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas