GRUPO PLAZA

las vacaciones de navidad serán desde el viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero

Educación propone el jueves 8 de septiembre para la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte propone que el jueves 8 de septiembre empiece el curso escolar 2022-2023 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

Esta propuesta de calendario escolar que se hace a la comunidad educativa "apuesta por primera vez porque las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y también las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) acaben todas el jueves 22 de junio". Igualmente, el alumnado de los programas formativos de calificación básica (PFCB) y el de FPB de segunda oportunidad también finalizará las clases el jueves 22 de junio, subraya el departamento que dirige Raquel Tamarit en un comunicado.

Tanto en el caso de los PFCB como en el de la FPB de segunda oportunidad, las clases del curso 2022-2023 empezarán el miércoles 14 de septiembre. Por lo que respecta a las EOI, las clases arrancarán el lunes 26 de septiembre. En Formación de Personas Adultas (FPA), se propone el inicio de curso el lunes 19 de septiembre, y el fin, el viernes 16 de junio.

En enseñanzas artísticas de música y danza, elementales y profesionales, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y enseñanzas deportivas de régimen especial se propone el inicio de las clases el miércoles 21 de septiembre, y el fin, el viernes 16 de junio.

Festivos curso escolar 2022-2023

Las vacaciones de Navidad para el profesorado y el alumnado, se establecen del viernes 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, ambos días incluidos; y las de Pascua, del jueves 6 al lunes 17 de abril, también los dos incluidos.

El próximo curso 2022-2023 tendrá los siguientes días festivos autonómicos: el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 y el jueves 8 de diciembre y también el lunes 1 de mayo.

Desde la Conselleria recuerdan que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico. A partir de este, cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que uno o los dos días que le corresponden a cada municipio se celebren en jornada lectiva.

Por tanto, una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el calendario escolar del curso 2022-2023, los consejos escolares municipales (CEM), que son el máximo órgano de participación de la comunidad educativa de un municipio, o los ayuntamientos, por lo que respecta a los pueblos pequeños que no disponen de CEM, acabarán de definir el calendario con los festivos y días no lectivos locales en cada pueblo o ciudad.

Además, los CEM pueden solicitar un cuarto día no lectivo de carácter recuperable, pero este último caso se trata de una modificación del calendario escolar que debe autorizar la Dirección General de Centros Docentes. Este día recuperable de clases, en caso de solicitarse, suele establecerse alargando un día más el fin del curso o bien acortando un día las vacaciones de Pascua.

El STEPV rechaza la medida

El sindicato educativo STEPV ha rechazado la propuesta de la Conselleria de Educación puesto que ha alertado que, de empezar el curso escolar 2022-2023 el 8 de septiembre, "no hay prácticamente tiempo" para preparar el curso, así como que se alargan los días lectivos en Secundaria y FP hasta el 22 de junio de 2023, "pero ni se reducen las ratios ni se mejoran las plantillas ni se reduce la burocracia".

La organización, en un comunicado, ha expresado su oposición a la propuesta presentada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que el jueves 8 de septiembre empiece el curso escolar 2022-2023 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

En concreto, STEPV rechaza la propuesta porque en septiembre "solo hay cinco días laborales para organizar el curso" y alerta que, "si normalmente son pocos días", el curso que viene "todavía será más complicado porque se tienen que aplicar los currículums nuevos derivados de la LOMLOE y las nuevas asignaturas que la Conselleria ha propuesto, como Proyectos Interdisciplinarios, que están en plena fase de negociación y todavía no se han publicado en el DOGV".

Asimismo, apunta que la nueva asignatura de Proyectos Interdisciplinarios "implicará profesorado de varias especialidades que tiene que hacer los materiales curriculares de los proyectos que el centro quiera llevar adelante" y avisa que "apenas tendrá tiempo para prepararlos".

En esta línea, el colectivo sindical ha instado a tener en cuenta que alrededor del 30 por ciento de la plantilla de profesorado "cambia de centro educativo cada año, bien por concurso de traslados, comisiones de servicios o adjudicaciones de julio de profesorado provisional e interino".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme