GRUPO PLAZA

Buscan nuevos tratamientos y métodos diagnósticos cada vez más tempranos

800 profesionales investigan nuevas terapias contra el cáncer en la Comunitat Valenciana

Foto: KAROLINA GRABOWSKA/PEXELS
23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 813 profesionales organizados en 60 equipos de investigación trabajan cada día en la Comunitat para buscar nuevos tratamientos y métodos diagnósticos cada vez más tempranos contra el cáncer, según el balance hecho público este viernes por la Conselleria de Sanidad.

Las investigaciones son llevadas a cabo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el valor y el impacto de su trabajo, así como la conciencia social frente a la enfermedad.

Los trabajos que desarrollan, tanto teóricos como clínicos y siempre con el objetivo de solucionar problemas reales, versan sobre el cáncer en sus diferentes manifestaciones y localizaciones: Cáncer de pulmón, ginecológico (mama, ovarios, útero), hematológico (leucemia, linfoma, mieloma), digestivo, colorrectal, cutáneo (melanoma) y del Sistema Nervioso Central, así como cáncer pediátrico y en la persona anciana.

Estos más de 800 profesionales trabajan en alguno de los siete centros de investigación biomédica adscritos o vinculados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y las fundaciones del Hospital Provincial de Castellón, del Hospital General de València y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, así como la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio).

Foto: EVA MÁÑEZ
En la actualidad, estos equipos tienen en marcha 204 proyectos de investigación oncológica (trabajos más teóricos) y 977 ensayos clínicos (con personas) que buscan, entre otros objetivos, desarrollar una vacuna contra el cáncer de páncreas así como nuevas y mejores pruebas diagnósticas; averiguar la relación entre la flora humana (microbiota) y el cáncer.

Además buscan optimizar el diagnóstico y manejo de posibles efectos adversos tras los tratamientos oncológicos; mejorar la radioterapia en la persona anciana y/o frágil; conocer más el cáncer hereditario; definir nuevos indicadores de la enfermedad a nivel celular, en sangre u orina, o profundizar en el trasplante de células madre hematopoyéticas (las que son capaces de convertirse en todos los componentes de la sangre).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme