VALENCIA (EFE/VP). Nada menos, mucho más. El programa de actos festivos del 9 d'Octubre de 2015 multiplica la agenda de eventos y cambia la cara a los que, durante los últimos años, los Gobiernos del Partido Popular habían propuesto en la ciudad de Valencia.
El Consell ha preparado un programa de actos, a partir de mañana, que incluye exposiciones artísticas, visitas guiadas, danzas, marionetas o actuaciones musicales en el Palau de la Generalitat para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre.
Este programa ha sido presentado en rueda de prensa por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que esta iniciativa, junto con el cartel conmemorativo, pretende "reivindicar que somos un pueblo moderno, activo, solidario".
"Queremos que el nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana esté marcado por la creatividad, la modernidad que siempre ha simbolizado el pueblo valenciano", ha afirmado.
Junto a Puig, han comparecido en rueda de prensa los presidentes de las asociaciones profesionales de diseñadores e ilustradores de la Comunitat Valenciana, además de las autoras del cartel, Marisa Gallén y Carmina Ibáñez, del estudio valenciano Gallén e Ibáñez. Ambas fueron seleccionadas por los profesionales del sector.
El cartel conmemorativo de la festividad del 9 d'Octubre de este año esta compuesto por tres nueves superpuestos sobre fondo blanco, un sello con la leyenda 1239-2015 y un texto del profesor de Geografía e Historia de la Universitat de València Rafael Narbona que hace referencia a esta celebración, que empezó a festejarse en 1338, convirtiéndose así en una de las fiestas más antiguas de España.
Los tres nueves superpuestos están en tipografías y colores diferentes: una gótica (amarillo), otra romana (época de la Ilustración, en rojo) y una tercera, helvética, del siglo XX (azul).
Según ha explicado a EFE Cristina Ibáñez, la elección de estas tipografías responde a la intención de destacar el carácter histórico y la continuidad en el tiempo de esta celebración, respaldado por el texto de Narbona, alusivo también a la libertad, la solidaridad y laconcordia para "empezar un tiempo nuevo".
El programa de actos preparado para conmemorar el 9 d'Octubre empieza mañana y concluye el próximo viernes día 9 con un acto institucional en el Palau en el que se entregarán las altas distinciones de la Generalitat.
Así, mañana se abrirá a las 9 horas al público el patio gótico del Palau de la Generalitat, que permanecerá abierto hasta el jueves día 8, mientras que mañana empezarán las visitas guiadas y se inaugurará una exposición conmemorativa del centenario de Pinazo.
Mañana se celebrará un espectáculo de danza a cargo de CulturArts, también en el patio gótico, el sábado, un cuentacuentos, el domingo, teatro de marionetas, el martes día 6, una actuación musical a cargo de Miquel Gil, y el jueves día 8, otra a cargo de la Berklee College of Music.
El próximo domingo, además, permanecerán abiertos los palacios de l'Almirall, Marqués de Campo, Palau de la Generalitat o Castellfort, Batlia, Marqués de la Scala, Catalá de Valeriola, Marqués de Malferit, Comtes d'Alapont y el Palau d'En Bou.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, será el portador de la senyera en la procesión cívica del próximo 9 d'Octubre que, según el recorrido establecido por el nuevo equipo de gobierno, no entrará en la Catedral, como ha sido habitual en los últimos años, y dejará el Te Deum fuera de la programación oficial.
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, informó de los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana, cuya principal novedad, además del recorrido, es la invitación a participar en la procesión a agentes que antes no estaban en ella, como sindicatos o representantes de otras confesiones religiosas.
"La voluntad del equipo de gobierno es que la procesión sea más cívica y abierta que nunca, una jornada de fiesta y afirmación colectiva del pueblo valenciano", según Fuset, quien recordó que se ha abierto el proceso para declarar la procesión Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal recalcó que se ha comunicado a la comunidad católica el carácter cívico de la procesión y que por tanto el Te Deum "queda fuera de la programación oficial", aunque se ha buscado coordinación "para que la comunidad cristiana pueda celebrarlo".
Para Fuset era importante la presencia de la vertiente religiosa en la procesión aunque "con carácter ecuménico" por ser España un Estado aconfesional, por lo que han invitado a participar a las cuatro principales confesiones religiosas de Valencia: católica, musulmana, judía y consejo evangélico, aunque todavía no han confirmado.
También han invitado a entidades cívicas centenarias como el Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que ya asistían, y otras como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo Mercantil o la Sociedad Coral el Micalet, además de los galardonados con las distinciones de la ciudad, exalcaldes y asociaciones festivas.
Habrá nuevas incorporaciones, según Fuset, como los sindicatos, asociaciones profesionales y entidades ciudadanas como el Consejo de la Juventud de la Comunitat.
Los actos del día 9 se iniciarán a mediodía con la bajada de la senyera, con la "Marcha de la ciudad" y salvas como acompañamiento, y arrancará atravesando la plaza del Ayuntamiento hacia la calle de San Vicente tras escucharse los himnos nacional y regional.
Tras llegar a la plaza de la Reina, seguirá por La Paz hasta el Parterre, donde se rendirá homenaje al rey Jaime I, y regresará por las calles del Pintor Sorolla y las Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento donde la senyera volverá a subir, momento en el que la pirotecnia Turís disparará una mascletà.
Fuset ha confirmado que el portador de la senyera será el alcalde, mientras que las borlas las llevarán el secretario municipal y dos miembros de cada grupo del equipo de gobierno, un hombre y una mujer.
Esa tarde, sobre las 17 horas, tendrá lugar la entrada de Moros y Cristianos, y el día de antes, a las 20 horas, será el turno de la "dançà popular", organizada por el Ayuntamiento y la Federación de folclore de la Comunitat que este año se ha trasladado de la plaza de la Virgen a la del Ayuntamiento.
La noche del día 8 tendrá lugar el disparo del tradicional castillo de fuegos artificiales, financiado por la Diputación, con un coste de 30.000 euros y a cargo de la pirotecnia Europla, y con el que colabora el consistorio.
La principal novedad de la víspera del 9 d'Octubre es que la exposición de la senyera en el Salón de Cristal se alarga desde las 10 hasta las 22 horas y se acompañará de dos representaciones de la interpretación del "Canto a la senyera" de Carles Salvador a cargo de la sociedad coral El Micalet.
A las 20 horas se celebrará un concierto gratuito de la Orquesta de Valencia dirigida por Enrique García Asensio en el Palau de la Música, el mismo escenario donde el día de antes, el 7 de octubre, la banda municipal ofrece un concierto, también gratuito y enmarcado en los actos del Día de la Comunitat.