VALÈNCIA (EFE). El 91,1 % de los hogares de la ciudad de València tiene acceso a internet y el 74,8 % de esos usuarios utiliza la banca electrónica, mientras el teléfono fijo sigue cayendo y solo dispone de él algo más de la mitad, el 54 %, según datos de 2023.
De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 2023 realizada por el INE y publicada por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, se apunta una tendencia creciente en el uso de internet y compras en línea, así como un aumento considerable en la frecuencia de uso y tenencia de dispositivos móviles en la ciudad.
En equipamiento de hogares, la encuesta muestra que aproximadamente 3 de cada 4 tienen algún tipo de ordenador y el 90,6 % disfrutan de conexión de banda ancha. Del mismo modo, el 87,5 % cuenta con algún dispositivo móvil, y el teléfono fijo sigue cayendo pasando de un 81,5 % de hogares con teléfono fijo en 2019 a un 54,3 % en 2023.
La banca electrónica se ha convertido en un servicio utilizado por el 74,8 % de los usuarios de internet en los últimos tres meses y el 28,1 % de los usuarios de internet en el último año ha presentado declaración de impuestos vía web.
Pese a este aumento en el uso de internet, el 37,1 % de los usuarios tiene una confianza limitada o nula en esta plataforma y el 64 % de los usuarios afirma haber detectado información falsa o dudosa en la red. De ellos, el 59,4 % ha comprobado la veracidad de la información.
Sobre los que contrastan la información ofrecida en web, en el 93,3 % de los casos verifican la fuente de dicha información.
El 96,5 % de las personas residentes en València utilizan diariamente internet: un 96,6 % lo han utilizado para mensajería instantánea, el 88,5 % para correos electrónicos, un 80,7 % para telefonear o realizar videoconferencias y un 72,9 % para participar en redes sociales.
Una de cada cinco usuarios de internet lo ha utilizado para servicios relacionados con la participación política y social, un 46,5 % ha utilizado material de aprendizaje en línea y un 34,% para comunicaciones con educadores u otros estudiantes.
Según la encuesta, de las personas que han comprado por internet en los últimos 3 meses, el 45,9 % son hombres mientras que el 54,1 % son mujeres.
La distribución de compras y tipos de productos varía significativamente según sexos y son la ropa, zapatos o accesorios los productos más comprados por las mujeres, seguidos de las entregas de restaurantes y comida rápida y las compras de juguetes o artículos para el cuidado de los niños.
Los hombres distribuyen más sus compras, siendo las más frecuentes la ropa, zapatos y accesorios, en segundo lugar los alimentos y bebidas de tiendas o supermercados y los libros impresos, revistas o diarios en formato físico en tercer puesto.
Como novedad respecto a informes anteriores, el porcentaje de personas que han utilizado internet en los últimos 12 meses según uso de identificación se sitúa en el 47,8 % en el caso de las mujeres y en el 62,6 % en el caso de los hombres.
En cuanto al teletrabajo, el 44,2 % de las personas ocupadas podía ejercerlo, aunque solo el 17,4 % lo ha hecho efectivo en València y la mayor parte de los que teletrabajan, lo hacen de forma parcial.
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha anunciado que el Ayuntamiento intensificará los cursos para la prevención de estafas a través de internet y el buen uso de las tecnologías a través de talleres que prácticos, con técnicas para frenar cualquier tipo de estafa a través de las nuevas tecnologías como internet o los móviles.
Estos talleres, que hay previsto organizar una treintena, se realizarán en sedes de asociaciones de vecinos, amas de casa y centros de mayores, y estarán abiertos a todos los ciudadanos. Abordarán temáticas como la ciberseguridad, identidad digital, inclusión financiera, conceptos básicos de economía y el uso diario de aplicaciones móviles, webs y otros soportes concretos, tanto para la navegación habitual como para la compra online y la banca digital.