VALÈNCIA. Parece que el plan para atraer la Copa América a la ciudad de València ha quedado en suspenso tras la Dana que asoló el interior de la provincia, l'Horta Sud y tres pedanías de la capital del Túria -La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-. La alcaldesa de València, María José Catalá, reconoce que ahora las prioridades han cambiado después del temporal, que ha provocado por ahora 220 personas fallecidas.
"En este momento no me planteo estas cosas", ha explicado la primera edil al ser preguntada por la conveniencia del evento náutico en un contexto de reconstrucción. "La verdad es que teníamos una hoja de ruta hasta el día 29 y del 29 hasta ahora tenemos otra", ha asegurado Catalá.
En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que para ella, "lo prioritario es que la ciudad sea segura para los vecinos y vecinas". "La seguridad en toda su dimensión: sentirse seguros en sus casas, con sus administraciones", ha apuntado. Por todo ello, ha insistido, no está entre los primeros puestos de la agenda municipal: Ahora mismo no me lo planteo".
Hasta hace menos de un mes, la voluntad, tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento era firme para intentar recuperar el campeonato de vela para la Marina de València tras la ruptura “amistosa” entre los organizadores de la cita, el Team New Zeland, y la última sede del campeonato, Barcelona.
Desde la Generalitat Valenciana, cabe recordar, se contrató a un consultor experto, Carlos de Beltrán, para llevar a buen puerto las conversaciones, como adelantó Valencia Plaza. Por parte del Ayuntamiento, incluso el jefe de gabinete de la alcaldesa, Cristobal Grau se desplazó a Barcelona durante las regatas para analizar las necesidades de los equipos participantes.
Hace ahora un mes la postura sostenida por la alcaldesa era que el evento, en su momento, "comportó que muchas personas integrantes de los equipos se vinieron a vivir a Valencia y mucha gente se ha quedado". "No es un turismo puntual sino un impacto económico permanente en el tiempo y en ese sentido, cuando hay un impacto que permanece y es positivo, lo tenemos que valorar de otra manera", explicó Catalá, para añadir que hay que "apostar" por este "turismo especializado, de calidad y que genere impacto y dentro de esa estratega veo absolutamente coherente nuestra estrategia por Copa América".