X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OBITUARIO

A María Alberola Seller, mi amiga

13/05/2017 - 

NOVELDA. Conservo un documento de la guerra civil española con membrete de Hijos de Manuel Alberola–Azafranes, que demuestra el origen familiar de mi amiga y compañera María Alberola Seller.

“Muy Sr. Mío y distinguido amigo José Martí Alberola, Alcalde de Novelda: sabedor de que ha llegado a esta población una expedición de heridos en los frentes de combate, me es grato poner a tu disposición, por si lo estima conveniente para su hospitalización, el chalet que poseo en el Paseo de los Molinos, lo que para mí, en el caso de aceptar mi ofrecimiento, sería una grata satisfacción.”

María, la mujer de mi amigo Jesús Navarro Valero, y la madre de mis amigos, María Jesús, Jesús y Toni, era una mujer que marcó y definió a una gran familia de mi pueblo, que tenía muy claro la diferencia entre solidaridad y caridad,  y que siempre estuvo ahí, sin necesidad del lamarla o buscarla. Un símbolo de los mejores valores que dignifican a las personas.

María se lleva a su último viaje, sus mejores dones: la bondad, las buenas personas tienen un sentido de la justicia y del bien que es especial. Ser buena persona, es una delas mayores cualidades que podemos alcanzar. María, en mis conversaciones con ella, siempre te daba una lección de vida. Una suerte en forma de regalo que me llevo de su amistad.

Y precisamente esa sensibilidad especial, es lo que hacía de María una persona incomparable e inolvidable. En una de nuestras conversaciones, me dijo: “Marianet, acuérdate, que lo que le das a la vida, la vida te lo devuelve. Recuerda eso siempre…”

Cuando salí elegido alcalde de Novelda, me regaló una estampa muy antigua, del Niño Jesús, Milagroso de Praga. Me dijo: "Toma, yo le honraré para que te favorezca en tu gestión". La conservo entre mis objetos más preciados, y siempre me recuerda a María.

Tengo otro recuerdo, junto a mi amigo Ignasi Pla, que fue el día que avalamos su ficha de afiliación al PSPV-PSOE. Nunca ocultó, sus ideas republicanas, sus valores de compromiso social y libertad. Una gran mujer, genio y figura.

Se marcha María, y se nos va un pedacito de Novelda, pero siempre tendremos nuestra particular doncella de Orleáns, el dolor que nos dejas es inevitable, nos despedimos de ti, pero debes saber, que siempre tendrás un recuerdo en los corazones de los noveldenses, a los que tanto bien les has hecho.

Es complicado decirte estas palabras, sabiendo que serán las últimas que podré dedicarte.  Te vas en 2017, Año Hernandiano, y con una parte de uno de sus poemas, me despido de ti: a las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera...!!!

Mariano Beltrá Alted es ex alcalde de Novelda

María Alberola Seller ha fallecido este viernes en Novelda a los 89 años. Era viuda de Jesús Navarro Valero, quien fue uno de los impulsores y presidente de la empresa Carmencita, líder en España de especias y postres e interproveedor de Mercadona. Aquí puede leer la noticia de su fallecimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email