X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

À Punt gasta 254.000 euros en externalizar los anuncios para su autopromoción

14/08/2019 - 

VALÈNCIA. À Punt busca cómo salir a flote. Los malos resultados económicos de la radiotelevisión valenciana que dirige Empar Marco derivados en parte de la falta de ingresos por publicidad que en este ejercicio no han superado los 800.000 euros -el contrato programa obliga a que sea de cuatro millones-, preocupan en la cadena. Y lo mismo sucede con los datos de audiencia, congelados en un 2,3% desde hace meses y sin llegar a registrar picos en periodos clave como las citas electorales de abril -generales y autonómicas- y mayo -europeas y locales-.

A este escenario, se suma la marcha en las últimas semanas de una figura clave para la radiotelevisión valenciana en la situación en la que se encuentra: la del director de Comunicación y Publicidad, encargado de diseñar campañas de marketing que dieran a conocer la emisora -tanto para mejorar las audiencias como captar empresas anunciantes-. Un cargo que hasta junio ocupó Josep Moreno, quien actualmente ejerce de jefe de Gabinete del alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor.

Con este escenario, la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació (SAMC) se ha puesto manos a la obra para mejorar los resultados del próximo año. La mercantil ha sacado a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado el servicio de autopromoción de la cadena por un presupuesto máximo de 254.100 euros -IVA incluido-, de los cuales 66.550 euros corresponderían a la anualidad de 2019 y otros 187.550 euros para el siguiente ejercicio 2020. 

Foto: KIKE TABERNER

En el pliego técnico, la sociedad justifica que la "cantidad de producciones y adquisiciones de géneros hacen necesaria la colaboración de equipos creativos y asistencia técnica de empresas que garanticen la autopromoción de los contenidos" de À Punt. Motivo por el cual consideran necesario sacar este servicio a concurso.

Servicios

Las labores que la empresa adjudicataria deberá desempeñar incluyen la redacción de guiones, el diseño de planteamientos, producción de piezas promocionales (spots de televisión y cuñas de radio), o la elaboración de campañas promocionales planificadas y no proyectadas, entre otros. 

Para el plazo de un año, el pliego técnico contempla que la adjudicataria debe realizar un máximo de 1.200 spots (lo que supondría un límite de un centenar mensuales), de las cuales sólo un 2% requerirán grabación específica (24 anuncios) y otro 3% serán piezas de continuidad gráficas para la cadena (36). El resto tendrán que elaborarse con el material audiovisual que emite ya diariamente À Punt. Es decir, no requerirán de la realización de una grabación específica. En el caso de la radio, la cantidad máxima de cuñas para promocionar la cadena es de 104 por ejercicio. 

A lo largo del año, la empresa tendrá que proyectar entre tres y cinco oleadas de promociones de À Punt. Y cada una, deberá estar formada por una horquilla de cinco a 10 anuncios. Es decir, teniendo en cuenta que el límite máximo de publicidad es de 1.200 spots al año, la compañía que se encargue de diseñarle un plan de autopromoción a la radiotelevisión valenciana tendrá que hacer una hornada de anuncios "especiales" para fechas como Fallas, Navidad o verano. En definitiva, temporadas en las que emitir publicidad especial por la época del año que es para promocionar determinados acontecimientos: fiestas locales o autonómicas, productos valencianos navideños, etcétera. 

Foto: KIKE TABERNER

Cabe apuntar que la sociedad exige que se realicen cuatro versiones de cada spot; es decir, con modificaciones parciales que en unos casos afecten a los rótulos, en otras a la duración, o cambios en la locución aunque se utilicen las mismas imágenes. Asimismo deberán ajustarse a la Guía de Lliurament de Masters per a l'Emissió de la SAMC. 

Plazos

Semanalmente la empresa adjudicataria tiene que hacer llegar las músicas utilizadas en los spots a À Punt para que la radiotelevisión pública valenciana dé el visto bueno y, además, deberá poner a disposición del ente el contenido online para que la Societat pueda hacer un seguimiento permanente de la ejecución del servicio. 

Cuando À Punt deba anunciar el lanzamiento de nuevos programas, la empresa que se quede el contrato dispondrá de 12 días naturales para entregar el material de promoción, mientras que cuando se trate de programas planificados en parrilla, el plazo se reduce a 7 días naturales. 

Para las noticias no planificadas, últimas horas, el tiempo se reduce a 12 horas. Este tipo de piezas o spots, no obstante, no podrán superar en ningún caso el 15% de todos los anuncios demandados por À Punt, 180 al año. 

Equipo humano

La sociedad que dirige Marco especifica que el equipo que trabaje en estas autopromociones deberá estar integrado por un "equipo de dirección de proyecto, creatividad y escritura de guiones"; otro de "realización, edición, postproducción de vídeo, audio y grafismo"; y otro de "asesoramiento lingüístico". 

Noticias relacionadas

EL MURO 

Ni medio, ni mensaje

Esto de À Punt es un verdadero problema. Pide más dinero pero no alcanza objetivos mínimos ni reconocibles. Sus resultados son insostenibles. Existen muchos responsables

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email