MURCIA. El año 2017 verá finalmente, si no se añaden nuevas citas al calendario, siete cumbres empresariales a lo largo del trazado del Corredor Mediterráneo para reivindicar la ejecución de esta infraestructura. A las cuatro diseñadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de las que ya se han celebrado tres (la última, este martes en Murcia), hay que sumar las tres que están preparando las patronales autonómicas y provinciales del arco mediterráneo, y que arrancarán en mayo. Unos y otros han decidido coordinarse y apoyar mutuamente sus calendarios reivindicativos, para amplificar de esta manera su efecto.
El 'lobby' empresarial valenciano anunció este martes que acudirá a respaldar las cumbres organizadas por las patronales Croem (Murcia), Coepa (Alicante), CEV (Valencia y Comunitat) y Asempal (Almería) en Murcia y Almería, así como el acto de 'cierre' que se llevará a cabo en Madrid a finales de año. Por su parte, las patronales ya se han sumado a las cumbres del roadshow de AVE, que arrancó en enero en el nudo de La Encina y el mes pasado se trasladó a Tarragona, donde congregó a 300 empresarios del arco mediterráneo. La reunión de Murcia, por el momento, ha sido la más numerosa, al sentar juntos a casi 550 empresarios de todas las comunidades autónomas por las que pasa el trazado. También era la primera después de que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreciera una planificación con fechas del Corredor Mediterráneo en la asamblea de AVE.
De esta forma, el presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, avanzó que las patronales acudirán también al acto organizado en abril en Almería por AVE, el último en principio de la asociación de empresarios valenciana en su roadshow. Por su parte, el secretario general de AVE, Diego Lorente, confirmó durante la clausura de la reunión que los miembros del lobby estarán también apoyando las cumbres diseñadas por las patronales, que arrancan en mayo (de nuevo en Murcia) y continuarán en octubre y noviembre, con actos en Almería y en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
Por su parte, la presidenta de Amefmur destacó en su intervención que "el Corredor Mediterráneo ya nos ha unido incluso antes de estar construido". Cascales moderó el 'diálogo entre empresarios' del que participaron Boluda, Federico Félix, el murciano Tomás Fuertes (El Pozo) y el catalán Marc Puig (Grupo Puig). Y Albarracín, en su discurso de cierre, destacó en varias ocasiones que "los empresarios sumamos y nunca restamos".
Lo cierto es que, desde que celebró su primer acto reivindicativo en La Encina (semanas después de presentar su página web para seguir el desarrollo del proyecto del Corredor Mediterráneo), los encuentros de AVE no han dejado de ganar aforo y nuevos aliados. Si en Tarragona eran 300 empresarios, fundamentalmente de Valencia y Cataluña, ayer se pulverizó la cifra con asistencia desde todas las regiones del arco mediterráneo y algún representante de Madrid.
De esta forma, entre muchos otros, al acto acudieron el presidente de Mercadona, Juan Roig, el de Puig, Marc Puig, el de Agroalimen, Artur Carulla, el del Grupo Fuertes (El Pozo), Tomás Fuertes, el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, el del Grupo Alibérico, Clemente González, el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea o el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Sin contar los 60 asociados de AVE de las tres provincias que se desplazaron a Murcia, los representantes de cinco patronales y de tres Cámaras de Comercio (Alicante, Murcia y Cartagena), de Cepyme o de asociaciones de la empresa familiar.
Todos ellos unidos por el eslogan de "completar la España radial con la España circular" porque, como destacó Boluda, "aunque la capital de España sea muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas ya que esto supondrá que el conjunto del territorio avance". El presidente de AVE se preguntó durante su intervención "cómo es posible que el Mediterráneo español, donde está la industria, el turismo, las exportaciones y la mayoría de la población del país, tenga un déficit tan importante de infraestructuras". Boluda defendió que invertir en el Mediterráneo y apostar por su competitividad supone beneficiar al conjunto de España.
La campaña de AVE a favor del Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha de su página web elcorredormediterraneo.com para monitorizar los avances de la infraestructura y difundir con cifras, vídeos y posts la importancia de esta conexión ferroviaria comienza a dar sus frutos en el ciberespacio. La campaña #QuieroCorredor ha logrado recoger cerca de 5.000 firmas al término del acto de Murcia (cuando se celebró el de Tarragona había 750), y este martes era 'trending topic' en redes mientras se celebraba la reunión. Lorente se felicitó además porque se ha percibido un incremento de la participación en el debate a través de las redes sociales.
El apoyo más mediático que ha ganado la causa del Corredor Mediterráneo, con todo, es la del presidente de Bankia. Al término de la reunión, y mientras los empresarios se dirigían hacia el cóctel preparado en el exterior de los salones Promenade, Goirigolzarri señalaba que "estamos aquí para apoyar una obra de infraestructura que tiene todo el sentido económico", ya que, aseguró, "el Corredor va a ser muy bueno no solo para el arco mediterráneo sino para toda España".