Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN EL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN D’ALACANT

Adán Aliaga estrena 'Pies y corazones', una historia de superación y lucha contra los demonios internos

19/05/2020 - 

ALICANTE. El alicantino Adán Aliaga ha estrenado nuevo proyecto este lunes durante la presentación online del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. Pies y corazones es el último trabajo del director tras el éxito de Fishbone y El cuarto reino, de nuevo producido por Jaibo Films (con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura), donde narra la historia de superación de Lola, una joven con cierto desorden mental. La protagonista, interpretada por Isa Feliu, vive en Alicante pero se traslada por las noches a Benidorm para robar a turistas borrachos, a los que también droga. 

Este truculento guión se plasma a través del contraste con su vida cotidiana, ya que por el día pasea a Quina, la perra de Marisa, una mujer mayor y enferma de la que se ha hecho amiga. La señora, a la que da vida Isabel Requena, no sospecha nada de nada. Eso sí, en ocasiones percibe algún comportamiento extraño y violento por su parte. Sin embargo, la vida de Lola dará un giro inesperado cuando uno de los 'guiris' a los que roba muere de repente. "Es un retrato de una persona que tiene un comportamiento extraño en situaciones límite; una persona solitaria que tiene un desorden mental y que lucha por buscarse la vida en un entorno hostil", explica el director.  

"Lola lucha también contra los demonios que tiene en su interior y que la desequilibran", apunta el autor. Adán Aliaga e Isa Feliu son los autores de la idea original de este corto que venían madurando desde que trabajaron juntos en Nueva York. "Viene de lejos, de hace varios años, y lo hemos ido trabajando para adecuarlo a Alicante y Benidorm, que es donde se ha rodado", explica Aliaga. De hecho, la trama juega con la ambigüedad y por tanto la imaginación del espectador, dando pie a continuar con la historia, por lo que no descartan el largometraje. "Pensamos que esto da para mucho más y estamos trabajando en ello ya que nos gustaría contar una historia más larga porque creemos que da juego", confiesa. 


El cortometraje —que se podrá ver desde este lunes y hasta el 24 de mayo de forma gratuita previa inscripción en la plataforma Festhome, donde se emite el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant—, es uno de los primeros estrenos online que se realizan en España. De hecho, es una muestra de la nueva realidad la que se enfrenta el sector cinematográfico. "Teníamos ganas de estrenarlo y de que llegara a todo el público, así que pensamos en hacerlo de forma online; este tipo de acciones no solo son buenas ahora por la situación en la que estamos sino que tienen mucho futuro porque aumentan las posibilidades de que lo vea mucha gente", explica el autor. 

Ahora bien, siempre de modo combinado con la exhibición en salas cuando se pueda volver a la normalidad. Adán aliaga no descarta, de hecho, una gira de estrenos por autocines, ante las nuevas posibilidades que se abren en este tipo de instalaciones. "Estamos estudiándolo, creo que es una gran idea y creo que plantea una nueva vida para los autocines, que hasta ahora no tenían una gran audiencia", afirma el cineasta. "Es una opción esa red de distribución que son los autocines donde se puede exhibir cine, pero también otro tipo de actividades culturales; me parece buena idea", apunta. Una posibilidad que se enmarca en un proceso de incertidumbre constante en el que todo puede cambiar muy rápidamente. 

Esto acaba de empezar y hay que estar al quite. Algo que podría asemejarse quizá, al momento en el que internet hacía estragos en el sector audiovisual con la piratería y las descargas gratuitas, mientras que ahora ha pasado de ser el enemigo a ser el gran aliado. "Los dos ámbitos se pueden retroalimentarse el uno al otro", explica el alicantino refiriéndose a internet y la exhibición física. "Pueden convivir de forma inteligente y ayudándose mutuamente; creo que de forma natural se equilibrará", añade. 

Recientemente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) que organiza los Premios Goya también ha permitido participar en la convocatoria de este año a los proyectos que se hayan estrenado únicamente de forma online. Además, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, donde se ha estrenado el cortometraje, también puntúa para estos premios. "Estamos agradecidos con todos los cortos que finalmente han querido participar de esta manera, pero especialmente si es un corto como este, que justo empieza su recorrido con un estreno online", afirma Toni Cristobal, director del festival de cine de este municipio de la comarca de l'Alacantí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email