GRUPO PLAZA

EL PRESIDENTE DE LA NAVIERA MANTIENE SUS OBJETIVOS, PESE A LA COVID

Adolfo Utor (Baleària): "En tiempos de mala mar, seguimos con nuestra carta de navegación"

14/05/2021 - 

DÉNIA. El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado este jueves  que la empresa que dirige “sigue firme” con su carta de navegación y sus objetivos “pese a los tiempos de mala mar” en clara alusión a un año marcado por la crisis de la Covid-19 que ha reducido el tráfico transportado por la naviera con sede en Dénia, al 50% y que lastró las cuentas al caer un 24% la facturación.

Utor se manifestó así en el acto de presentación oficial del ferry Eleanor Roosevelt, que se celebró en el puerto de Dénia, con presencia de la plana mayor de la Generalitat, encabezado por el jefe del Consell, Ximo Puig, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, entre muchas otras autoridades, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y los grupos de interés de la naviera.

Baleària preparó a conciencia el acto y la gran bodega del Eleanor Roosevelt se convirtió en un improvisado salón de actos. Distancia social, gel hidroalcohólico, control de temperatura y registro en el acceso para la presentación en sociedad del primer fast ferry del mundo que se alimenta con gas natural.

Utor quiso evocar en su discurso los comienzos. Cuando hace 25 años Baleària deslumbró al mundo de las navieras con el Federico García Lorca, “fue el inició de nueva compañía que quería unir los territorios de Joanot Martorell”, desde entonces la han “hecho grande hasta convertirla en naviera “líder y referencia en el ámbito nacional y europeo”. Y continuó en 2001 “hicimos historia y hoy volvemos a hacer historia con el fast ferry más innovador  del mundo”.

Y comparó el hito que supuso aquella botadura con la del Eleanor Roosevelt, que calificó como “un prodigio de la ingeniería náutica y de la eficiencia” ya que sus motores funcionan con gas natural, añadió el presidente tras subrayar el esfuerzo del astillero Armon y los equipos de ingenieros, en sacarlo adelante. Utor puso en valor que el nuevo buque “es una excelente noticia para el medio ambiente”, ya que por ejemplo, “a plena capacidad emite tres veces menos CO2 por vehículo transportado” que el barco al que sustituye.  

Tras glosar las virtudes del ferry, destacó el programa inversor de la naviera que es la “punta de lanza de nuestra política ambiental”, con los nuevos barcos alimentados con gas natural y la remotorización de los viejos. Y anunció que aspiran a recibir fondos de la UE para sufragar este programa.

En otra parte de su discurso insistió que estos 15 meses de “fuerte temporal, estados y de alarma y cierre de fronteras” cogió a la naviera en fase “expansiva e inversora”, pero lejos de “desistir” -reconoció- que han “profundizado” en el “compromiso con la navegación”. Y concluyó “en tiempos de mala mar seguimos firmes con nuestra carta de navegación: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.


“Hemos operado más allá de lo que permitían los decretos”

Adolfo Utor remarcó que Baleària “no ha dejado ni un solo día de estar a pie de puerto” para el transporte de personas, bienes y mercancías entre las islas y los territorios españoles no peninsualares, y citó el medio centenar de operativas de repatriación de ciudadanos españoles que realizó a lo largo del 2020. Pero además aseguró que han operado “mucho más allá de lo que permitían los decretos” y en ese punto lanzó un mensaje de agradecimiento para los empleados de la compañía que han logrado “mantener el ánimo y los estándares de calidad”.

El presidente concluyó asegurando que la fortaleza de Baleària “es la eficiencia y la competitividad en una estrategia de servicio al cliente, de sostenibilidad y arraigo en el territorio”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se mostró convencido que este nuevo barco será “un referente” y reconoció que Baleària “se está avanzando a los grandes cambios” que se avecinan en el sector del transporte marítimo y que pasan, apuntó, por la reducción de las emisiones y la utilización de energías eléctricas en los puertos. Estos dos items “son los ejes de la nueva estrategia de Puertos del Estado”, aseguró.

Mientras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, recordó que el municipio “es de mar” y está muy conectado a las tradiciones pero, comentó que la “innovación que ofrece el Eleanor Roosevelt permite ver que en nuestro mar cabe la sostenibilidad”. Grimalt también insistió en que el de Dénia es el puerto “referente de la Comunitat Valenciana”.

Puig: “Hay que reconocer el esfuerzo de Baleària en la transición ecológica”

El acto protocolario concluyó con las palabras del president Ximo Puig, quien destacó el esfuerzo de la empresa valenciana en para conectar la Comunitat con las Islas Baleares así como por su “liderazgo en la transición ecológica”, a través de los barcos nuevos -como el presentado ayer- que están apostando por “la descarbonización”.

El president también se refirió a la mujer que da nombre al buque “era una gran persona que vivió en un momento muy difícil para los derechos de las mujeres”. Eleanor Roosevelt, sigue la serie de mujeres que dan nombre a barcos de la naviera como Marie Curie, Hypatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Cecilia Payne.

Tras el acto, la naviera organizó una serie de visitas guiadas con grupos reducidos, por el interior del buque, en la primera de ellas Adolfo Utor pudo enseñar a las autoridades (y a los medios gráficos) las interioridades y curiosidades de este barco que ha sido construido en los astilleros de Armon en Gijón y opera la ruta Dénia-Ibiza-Palma, desde el pasado 1 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email