GRUPO PLAZA

puig destaca el papel de la empresa familiar en la pandemia

Aefa pide eliminar las trabas al crecimiento de las empresas y bonificar todas las sucesiones

1/06/2021 - 

ALICANTE. La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Maite Antón, volvió a pedir este martes durante la entrega de los premios de la asociación correspondientes a 2020 (que se aplazaron por la tercera ola) que la Generalitat bonifique "completamente" el impuesto de sucesiones y donaciones para facilitar los relevos generacionales en un escenario complejo, y que haga extensiva esta bonificación total a las empresas de más de 10 millones de euros de facturación. "La facturación no tiene nada que ver con el resultado, y ya pagamos un impuesto sobre beneficios", ha defendido.

Antón ha retomado una reivindicación histórica, que Aefa viene defendiendo desde que el actual Consell cambió las condiciones para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones, para "evitar poner trabas a la continuidad generacional", pero sumó otra variable: eliminar las trabas al crecimiento en tamaño de las empresas, porque "cuanto más grandes son, más competitivas son y pueden ofrecer un empleo de mejor calidad". Asimismo, las empresas de tamaño "contribuyen a fijar población" en zonas rurales y cohesionar el territorio.

En este sentido, pidió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que participó en la clausura de la gala (celebrada en el Centro de Congresos de Elche en lugar del Huerto del Cura por la lluvia), que alinee la carga fiscal de la Comunitat con Europa, para facilitar la contribución de las empresas familiares a la creación de riqueza en el territorio, y que se simplifiquen las trabas con las que se encuentran ahora, por ejemplo, al pasar de 50 empleados. La obsesión de la nueva presidenta de Aefa es que las empresas familiares de la provincia, mayoritariamente pymes y micropymes, ganen tamaño para ser más competitivas.

Puig, por su parte, centró su discurso en la gestión de la pandemia y el buen momento epidemiológico que atraviesa la Comunitat, y destacó el papel de las empresas en esta travesía. "Hay que agradecer el papel de los empresarios en un año difícil, vemos la luz al final del túnel porque muchas empresas han estado a la altura: el sector alimentario evitando el colapso, el textil haciendo mascarillas, el turismo haciendo sacrificios...", ha enumerado. Asimismo, ha aludido a los fondos Next Generation EU como una gran oportunidad si "trabajamos todos de la mano", y ha expresado su compromiso de mejorar la fiscalidad sin entrar en el fondo del asunto.

Durante la gala se ha hecho entrega de los premios a las empresas y al empresario galardonados con los reconocimientos que anualmente entrega Aefa, y que este año han recaído en el Hospital Veterinario San Vicente, Premio Caixabank (hasta ahora Premio Bankia), Atlántica Agrícola, Premio Diputación, y el Grupo Asesor Ros, Premio Generalitat. Asimismo, el premio honorífico Manuel Peláez por su labor a favor de la empresa familiar ha sido para Luis Moltó, uno de los fundadores de Aefa e impulsor de la Cátedra de Empresa Familiar, así como colaborador activo de Fundesem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email