X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conseller abre en Elche la segunda edición de los Diàlegs d'Estiu

Alcaraz: "Hemos enfrentado la ola de corrupción con el mejor de los antídotos para atajarla"

11/07/2017 - 

ELCHE. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha abierto este lunes en Elche los encuentros que mantendrán esta semana todos los miembros del Consell con la ciudadanía en la segunda edición del 'Fòrum Ètica Pública i Democràcia-Diàlegs d'Estiu'. El conseller Alcaraz ha sido el encargado de iniciar este diálogo de los máximos representantes de la Generalitat con representantes de todo tipo de organizaciones sociales y personas interesadas que se han inscrito para participar en este ejercicio de rendición de cuentas.

Como novedad de la actual edición, los encuentrosse realizan en distintos municipios de la Comunitat Valenciana de manera que hasta el viernes cada conseller habrá visitado una población diferente de nuestro territorio. En este sentido, Alcaraz ha señalado que "uno de los objetivos de nuestra Conselleria es fomentar la participación y mantener un diálogo fluido con la sociedad sobre regeneración democrática".

Durante el debate abierto se han planteado cuestiones relacionadas con la corrupción, la transparencia, el buen gobierno,la cooperación valenciana o la participación ciudadana, entre otras. Para el conseller "es evidente el cambio que se está afianzando en la Comunitat gracias al proyecto del Govern del Botànic" y ha hecho hincapié en que "vamos sumando legitimación para poder contar a partir de 2019 con más tiempo, nuevos proyectos e ilusiones", ha asegurado.

Alcaraz ha hecho algunas reflexiones relativas a la corrupción que atravesó la Comunitat en etapas anteriores y ha señalado que, en el ecuador de la legislatura, "podemos afirmar que nos hemos enfrentado a la ola de corrupción con el mejor de los antídotos para atajarla, la transparencia y el buen gobierno". El conseller ha afirmado que "nunca se dispuso de tanta información como la que ofrece en la actualidad este Gobierno a través de sus propios mecanismos de comunicación o respondiendo a las peticiones ciudadanas". Alcaraz ha puesto como ejemplo claro del giro hacia una apertura informativa el desarrollo del Portal de Transparencia GVA Oberta, con un incremento constante en el número de visitas.

El conseller ha hablado también del Código de Buen Gobierno al que ha calificado de "modelo de promoción de reglas de buenas prácticas". En este sentido, ha señalado que representa "un avance en la idea de que hay que identificar principios éticos y obligaciones que complementen las de carácter estrictamente jurídico".

Alcaraz ha explicado la gestión que la Conselleria desarrolla en cada una de sus áreas y ha avanzado proyectos de futuro como la Ley de Lobbys; la de Fomento de la Participación y el Asociacionismo; la de Responsabilidad Social; la puesta en marcha del sistema de alertas rápidas y prevención de malas prácticas en la administración o la creación del buzón de denuncias anónimas.

En este repaso, el conseller Alcaraz ha señalado que presentará una Estrategia General de Integridad, Transparencia y Buen Gobierno modernizadora de la administración valenciana en el último período de la legislatura.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email