GRUPO PLAZA

así era la estructura desactivada en altea 

Alexey Shirokov, el vértice de un triángulo que trabajaba para la mafia rusa desde Altea

20/12/2020 - 

ALTEA. Mucho se ha hablado, desde el pasado martes, cuando la Policía Nacional desplegó la operación contra uno de grupos delictivos vinculados de la mafia rusa, de la relaciones de Alexey Shorikov y sus contactos en la comarca de la Marina Baixa. Que si el joven abogado era militante del PP, de sus buenas relaciones con los concejales populares de Altea, especialmente Jaime Sellés y Jesús Ballester; con el de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez, y sus contactos con la Guardia Civil de Altea -dos agentes, entre ellos, el jefe de la Comandancia- también han sido detenidos, o con un inspector de la Policía Nacional de Benidorm, también apresado

Quienes le conocen dicen que era muy servicial, filántropo (hacia muchas donaciones de manera desinteresada) y siempre pedía favores para que sus clientes obtuvieran buenos servicios y trato. Muchos de los que le conocen no se explican tan gran operativo teniendo en cuenta dos cuestiones: en el caso de sus relaciones con políticos, y por el que se le imputa tráfico de influencia y cohecho, se trataría de delitos menores; y por otra parte, en el caso del supuesto blanqueo de capitales, consideran que la legislación es muy clara con las transferencia procedentes de Rusia y los bancos exigen arduos controles para recepcionar el dinero, procesos que pueden alargarse durante varios meses, cuando se trata el objetivo final es la adquisición de bienes inmuebles. También por el dinero incautado, sólo 300.000 euros.

Quizás lo más sorprendente sean los coches de lujo y las armas el botín más preciado: seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo. 

Y quizás lo que haya motivado todo sean los beneficiarios de todo el entramado de la Operación Testudo. y sus intermediarios. La estructura del grupo organizado en España está formado por tres personas, que formaría una especie de triángulo: en un vértice estaría Alexey Shirokov, encargado de las relaciones sociales con las instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, y en otros dos vértices, Maxim Khasimov, era el encargado del blanqueo de sus clientes, a través de un entramado de empresas a nombre de otras personas y testaferros y operaciones bancarias oscuras orientadas a ocultar el origen delictivo los fondos, y Nikolay Mityurev, que era el encargado de captar clientes entre los empresarios, políticos y el crimen organizado ruso.

Los hombres en Rusia

Si Shirokov, Khasimov y Mityurev son las tres patas de la organización en Altea, hay otras tantas en Rusia, a través de las cuales se canalizarían la entrada de capitales de dudoso origen. Según ha apuntado algún investigador a La Razón, el triángulo alteano sería la puerta de entrada de dos organizcaiones: el «Clan Kutaiskaya», (de la ciudad de Kutaisi, Georgia) , dedicada a las extorsiones, asesinatos por encargo o quienes tienen el control de los robos con fuerza en domicilio en Europa y también otra organización llamada «Poldoskaya», más de «guante blanco», según este especialista, porque viene de los antiguos cargos políticos de las URSS, cuando las empresas públicas pasaron a manos privadas.

El nexo de la primera sería, según apunta el auto judicial de encarcelación de Shirokov,  Mikhail Danilov. Este empresario ruso habría sido utilizado por la criminalidad rusa organizada para blanquear dinero. Y otro sería Boris Zingarevich, multimillonario afincado en Londres, también con buenas relaciones con Kashimov y Mityurev, Y según describe el juez en su auto, Shirokov, Khasimov y Mityurev son los que ponen a disposición de estos empresarios sus contactos en España.

Después aparece otro tercer empresario, que también se serviría de esa red, según detalla la Policía. Se trata de Mikhail ZhiZhin. La Europol sitúa tanto a ZhiZhin como a Danilov con vinculaciones con la criminalidad rusa y que pretenden hacer inversiones en España con el objetivo de pasar lo más desapercibido posible. Según detalla la Europol, Shirokov no trata directamente con estos dos, pero sí que ofrece su logística en España de "una forma transigentemente consciente". 

Y con esta estructura, por ejemplo, Kashimov y Mityurev son los que contactan con ZhiZhin para la compra de una nave industrial en Ibiza, pero es Shirokov quien actúa en todos los actos legales. 

En el caso del camping de Altea, que también ha sido mencionado con el proyecto con el que grupo pretendía establecer ese negocio, la operación se habría hecho a través de la mujer de ZhiZhin, y una vez más, la representación legal la lleva Shirokov. Y en este contexto, la Europol dice que existen llamadas entre el joven abogado afincado en Altea con Kamil Mansurovich, presidente de la petrolera Ekoil, a los que sitúa como socios, para realizar una transferencia de dinero. Y con otros muchos clientes rusos que quieren hacer inversiones en España, pero que sus nombres no aparezcan. Y ahí reside el papel del triángulo Shirokov-Khasimov-Mityurev y sus constantes movimientos de dinero, en gran parte, en efectivo, según se detalla en el auto judicial. 

En el caso de Mihail Danilov y la entrada de sus capitales, se detalla una operación de compra de un inmueble por valor de 718.000 euros con fondos procedentes de una cuenta suiza. Otra vez más, el representante legal de la operación y con permiso para operar desde las cuentas de España es Shirokov.

Otras operaciones en Ibiza y Tarragona

En el auto judicial también se explican otras operaciones del triángulo en Ibiza, para la adquisición de un restaurante, y en Tarragona, para la compra de una vivienda en Cambrils. Los beneficiarios de las operaciones son Albert Gusev y Anton Pinskiy, y la mecánica se repite a las anteriores: Khasimov-Mityurev establecen la arquitectura societaria y la representación legal la lleva Shirokov para adecuar las transferencias de capitales, en este caso, de Gusev y Pinskiy. Y todas las transferencias proceden de Rusia. Y por tanto, la Policía sí acredita las transferencias procedentes del exterior y como se acomodan a la legislación española, a veces, a través de préstamos entre socios de las mercantiles creadas para tal ocasión, o bien la adquisición del restaurante de Ibiza o la adquisición de la vivienda en Cambrils. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email