Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

suspensión definitiva de las fiestas durante este año

Alicante cancela les Fogueres de 2020 por falta de garantías frente al coronavirus 

12/05/2020 - 

ALICANTE. No habrá Fogueres en 2020. El Ayuntamiento de Alicante ha acordado su cancelación definitiva, después de haber acordado un primer aplazamiento del calendario festero hasta el mes de septiembre, al no existir ninguna seguridad en este momento de que las fiestas puedan celebrarse con plenas garantías que eviten el riesgo de propagación de contagios por coronavirus.

Así lo ha comunicado este martes el alcalde, el popular Luis Barcala, tras mantener una reunión telemática con los responsables de la Federació de Fogueres, en la que se han expuesto los resultados de la consulta celebrada entre las comisiones y barracas puesta en marcha a petición del propio colectivo desde el pasado viernes. Como avanzó Alicante Plaza, el Ayuntamiento pretendía adoptar una decisión definitiva antes de que concluyese este mes de mayo para zanjar la incertidumbre que permanecía instalada al respecto, tras conocer los resultados de esa consulta y valorar la situación epidemiológica en la que se encontrase la ciudad en ese momento.

De hecho, el propio primer edil ya deslizó, en una entrevista concedida a este diario, que probablemente se debería acordar la cancelación definitiva aunque subrayó que, en todo caso, al tratarse de una decisión oficial adoptada por causa mayor (la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus), se procuraba cobertura a cualquier contratación que pudiese ver afectada por esa suspensión.

Este martes, después de escuchar la opinión mayoritaria a favor de la cancelación expresada por las comisiones y las barracas, el alcalde ha lamentado tener que tomar "una decisión que nunca me hubiera gustado tomar" y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos ante la propia evolución de la pandemia". 

Según ha explicado, "el hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellea del Foc, y la opinión mayoritaria de hogueras y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva", ha explicado, a través de un comunicado.

En esta línea, ha insistido en que para poder mantener la celebración en la primera semana de septiembre (entre el 2 y el 6), como se había decidido inicialmente, "necesitábamos tener un horizonte despejado en torno a la mitad del mes de julio" para que se pudiese desarrollar las presentaciones previas a los actos del programa oficial. Y, según ha apuntado, no existe ninguna certeza de que ese escenario vaya a darse como para que se permita el desarrollo de actos con público aunque se celebren en espacios abiertos. Por ello, ha considerado necesario acabar con la incertidumbre.

UN 92% DE LOS COLECTIVOS FESTEROS CONSULTADOS POR LA FEDERACIÓ DE FOGUERES SE MOSTRÓ PARTIDARIO DE SUSPENDER LAS FIESTAS DE ESTE AÑO PARA CELEBRARLAS EN 2021

En cualquier caso, el primer edil ha animado a todos los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Hogueras de 2021. "Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que hogueras y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo", ha añadido, al término de la reunión mantenida con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), que también ha participado en la reunión telemática con los responsables de la Federación, ha expresado igualmente su "tremendo dolor por una decisión que nunca hubiéramos querido tomar, pero las circunstancias de la pandemia no nos han dejado otra alternativa". Sánchez también ha invitado a renovar esfuerzos "para que en 2021 nos podamos resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras hogueras".

¿Cuál ha sido el resultado de la consulta formulada entre las entidades festeras? Según ha concretado la propia Federació, en esa encuesta realizada entre comisiones y barracas se ha reflejado que un 92% de los colectivos se han manifestado a favor de la suspensión definitiva de las fiestas de este año para poder celebrarlas en 2021. "De las 137 asociaciones consultadas han participado 132 y el 92,42% de las participantes ha optado por la suspensión de las fiestas mientras que el 7,58% sí se ha decantado por celebrarlas en septiembre", según ha informado la propia Federació, en su propio comunicado informativo. Según las mismas fuentes, "la encuesta ha recogido además un gran número de sugerencias que serán estudiadas" en el futuro para su consideración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email