regula el pavimento, el alumbrado y el arbolado y exigirá cuatro pasos de cebra en cada cruce

Alicante fija las primeras normas para armonizar la renovación de calles y dar prioridad al peatón

14/01/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de atajar la descoordinación en las obras de renovación de la escena urbana de la ciudad con la aprobación del primer catálogo de directrices para regular con qué materiales y con qué condiciones específicas deben ejecutarse esos trabajos en lo sucesivo. El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha precisado este martes que el documento -que quedará aprobado en la próxima Junta de Gobierno- pretende "armonizar y unificar los diferentes elementos urbanos en el Centro de Alicante", como el pavimento, el alumbrado o el arbolado con el propósito de "mantener la identidad y singularidad estética en los barrios del Centro". Así, en una primera fase, el catálogo regirá para los espacios comprendidos entre Benito Pérez Galdós y Óscar Esplá, y que se extenderá en el futuro al resto de barrios de la ciudad. 

El regidor ha apuntado que, en esa primera delimitación, se excluyen las plazas y los bulevares por su carácter singular, con la intención de que puedan disponer de elementos distintivos que los identifiquen. "Queremos conseguir una imagen de Alicante consolidada a través del diseño de sus elementos como ocurre con otras ciudades como València o Alcoy; cuando ves sus farolas por ejemplo y que aquí no hemos conseguido", ha señalado. "No vamos a tocar ninguna calle en concreto pero si a sentar los criterios a la hora de urbanizar para unificar criterios en cada zona", ha explicado.

El catálogo ha requerido la elaboración de un estudio previo para delimitar las diferentes tipologías de elementos utilizados en las siete zonas en las que se ha dividido este primer espacio: Centro tradicional norte-Teatro, Centro tradicional sur-Gabriel Miró, Mercado, Ensanche norte-Diputación, Ensanche centro-Maisonnave, ensanche sur-Séneca y Casco Antiguo.

Santos ha anunciado, además, la recuperación de referencias historicistas singulares como las antiguas farolas de la avenida de la Constitución y Explanada o el templete del Portal de Elche a la hora de implantar futuros quioscos de prensa o de bebidas. También se continuará con el modelo de carril bici de las calles Italia y Portugal segregado, de granito y con jardineras en las esquinas, y que "se va a fomentar la movilidad peatonal con la implantación de pasos de cebra en cada una de las cuatro intersecciones en los cruces de calle, siguiendo el modelo ya desarrollado en el entorno de Séneca".

También ha señalado que se pretende incorporar arbolado en los ejes paralelos al mar como Benito Pérez Galdós, Maisonnave, Teatro o Reyes Católicos. El catálogo establece también tipos de pavimentos, fundamentalmente grises como granitos o de hormigón, según la tipología de cada zona, tipos de bancos, arquetas y protecciones, pies de forja para las señales, rebajes de bordillos, tipos de imbornales a utilizar, características de las papeleras y lugares de colocación, al igual que mobiliario publicitario o el lugar que deben ocupar los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, principalmente.

El regidor ha explicado que entre los objetivos del catálogo se encuentra conseguir un diseño urbano reconocible y de calidad, recoger el carácter propio de las diferentes zonas, fomento de la movilidad, especialmente peatonal, eliminabarreras físicas y visuales, fomentar la accesibilidad, las relaciones transversales, visuales, etc. También ha subrayado el reconocimiento de itinerarios longitudinales (Este-Oeste) y transversales (Norte-Sur), como mecanismo de articulación y relación peatonal, pública, comercial, etc., de las distintas calles y barrios del centro; la mejora en las condiciones materiales y en la coordinación dimensional de los elementos de pavimentación y urbanización, la simplicidad y homogeneidad, la selección de elementos de urbanización‘tipo’, según zonas, reducción en el número de materiales, colores, formatos y elementos de urbanización, preservando el carácter diferencial de cada zona y el incremento de la dotación de arbolado y vegetación.

Finalmente, ha explicado que el Catálogo no entra a valorar desarrollos singulares como la peatonalización de calles o plazas, ni la zona EDUSI que tiene un estudio propio y que se alinea con los criterios ya desarrollados en espacios próximos como el entorno del Mercado Central. El catálogo ha sido realizado por los arquitectos Emilio Vicedo, Manuel Lillo y Luis Carreira, por encargo de la Concejalía de Urbanismo.

Noticias relacionadas

next
x