GRUPO PLAZA

el objetivo ahora es encontrar una sede provisional antes de que finalice el año

Alicante y el Consorci de Museus siguen buscando su sede tras descartar un espacio en Las Cigarreras

28/07/2021 - 

ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ya ha recibido la primera oferta de la concejalía de Cultura de Alicante para que establezca su sede provisional en la ciudad. Sin embargo, la propuesta ha sido descartada de mutuo acuerdo por no adecuarse a las necesidades del proyecto que está previsto implantar. Un modelo de programación cultural similar al que ya se realiza en el Centre del Carme de València. 

El lugar concreto que se había pensado para esa primera ubicación fija del Consorci era una oficina-recepción que está aneja a las instalaciones de Las Cigarreras, dentro del recinto pero independiente de las actuales infraestructuras que hay en funcionamiento. Emplazamiento que, tras visitarlo y estudiarlo, según explican ambas partes, no reúne las características necesarias en cuanto a metros disponibles y disposición del espacio. 

Este sitio ofrecido junto a Las Cigarreras requiere, además, una inversión de adecuación que, por el momento, ninguna de las dos partes está dispuesta a asumir. De hecho, según ha podido saber Alicante Plaza, se había llegado a barajar la Casa de Máquinas, en la plaza Séneca, como posible sede provisional, pero la necesaria intervención de adecuación por su deteriorado estado ha frenado esta opción y no ha permitido que se materializase oficialmente la propuesta. Una alternativa que había sido ofrecida al Consorci tanto ahora como en anteriores mandatos y que sigue sin terminar de encajar en sus planes. 


Con todo, no se dan por cerradas las negociaciones, sino que ambos seguirán buscando por separado otras ubicaciones que puedan ajustarse mejor a los planes previstos. Eso sí, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, da por cerrado su compromiso de lograr que el Consorci se pudiera instalar en Alicante después del verano. "Seguiremos buscando otros lugares que les puedan satisfacer mejor sus necesidades, pero nosotros ya hemos hecho nuestra propuesta", afirmaba el edil a preguntas de este diario.

Pese a dar por finalizado el compromiso con la fecha, Manresa asegura que su intención es que se pueda conseguir el objetivo antes de que finalice el presente año. Por eso, afirma, "seguiré buscando un lugar que pueda parecerles bueno, porque queremos que estén aquí, en Alicante", sentencia el concejal. 

La fórmula preferida por el edil para su instalación definitiva es la Casa de la Misericordia, también en Las Cigarreras y con una disposición muy similar al propio Centre del Carme, ya que cuenta con un claustro que ofrece interesantes posibilidades culturales. Sin embargo, su instalación allí tardaría varios años, hasta que se inicie y finalice la remodelación de todo el entorno, prevista con fondos europeos. Mientras tanto, hay que buscar alternativa, a la espera, incluso, de que se pueda concretar y materializar su aterrizaje allí en 2023. 

Una sala-recepción aneja a las instalaciones de Las Cigarreras es la primera propuesta del Ayuntamiento. AP.

Lo que sí se descarta por completo, por parte de la concejalía de Cultura, es la cesión de las actuales instalaciones de Las Cigarreras que hay en funcionamiento. Una opción que permitiría diseñar una programación más amplia, con mayor presupuesto al incorporar la gestión del Consorci, pero con personal del Ayuntamiento y en un espacio municipal. Lo que se busca es eso mismo, pero en menor proporción, tanto en la Casa de la Misericordia como en cualquier otro espacio similar, que seguirán buscando.

Al margen de las negociaciones con el Consistorio, el Consorci ya ha estado buscando otros espacios en la ciudad, como el edificio de Sanidad Marítima en el Puerto de Alicante, que finalmente será la sede del Instituto de la Memoria: un ente de carácter autonómico previsto en la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat, encargado de promover el cumplimiento de esa normativa. Sin embargo, la entidad cultural continúa negociando con la autoridad portuaria para ver el encaje en alguno de sus otros espacios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email