ALICANTE. Las inversiones de los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, en las distintas socimis en las que participan siguen viento en popa. Este jueves la socimi Trajano Iberia, de la que poseen un 10,55% como segundos máximos accionistas, informaba de un beneficio de 4 millones de euros en el primer semestre del año, un 53% más que en el mismo periodo del anterior. Y mientras, la socimi Almagro Capital, en la que los empresarios alicantinos son los máximos accionistas con el 13%, acaba de incorporar 15 millones de euros a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y sigue aumentando su cartera de inmuebles.
Los 15 millones de euros en nuevas acciones proceden de la reciente ampliación de capital de la que ha venido informando este diario, que culminó en agosto. El objetivo de la operación es financiar nuevas adquisiciones de inmuebles, y los Alcaraz fueron los accionistas de Almagro que más fuerte apostaron en el proceso, al copar el 20% de las nuevas acciones emitidas en la fase de suscripción preferente, con 3,5 millones de euros. Una apuesta que evidencia la confianza de los alicantinos en esta nueva socimi, cuando Trajano Iberia ha alcanzado su objetivo máximo de inversión y ha comenzado de hecho a desinvertir con la venta de activos.
El negocio de Almagro Capital se basa en la adquisición de inmuebles en zonas 'prime' de las principales ciudades españolas, aunque por el momento no ha salido de la M-30 en Madrid. Los activos en que se fija esta socimi pertenecen a propietarios de edad avanzada, a los que luego Almagro realquila el inmueble de por vida, para empezar a rentabilizar la inversión con el alquiler y disponer del activo una vez que el vendedor fallece. Almagro ha acelerado las compras de inmuebles desde su salida al parqué (lo hizo a principios de año, con activos por valor de 10 millones ya en el balance), y el 84% del peso de la cartera está invertida en zonas denominadas prime.
De hecho, esta misma semana ha informado al MAB de dos nuevas adquisiciones, que elevan su cartera a 32 inmuebles. Se trata de una vivienda de 100 metros cuadrados en el barrio de Ibiza de Madrid, por 320.000 euros (se ha concedido usufructo vitalicio al vendedor), y otra en el Paseo del General Martínez Campos, en el barrio de Almagro, con una superficie de 308 metros cuadrados. En este caso, el importe de la transacción se ha elevado a 1,1 millones, y dado que la vivienda se encontraba alquilada, la socimi queda subrogada al contrato de arrendamiento en vigor. Estas dos operaciones se han afrontado con recursos propios, pero adicionalmente Almagro ha hipotecado por 436.000 euros un edificio situado en la calle Almansa, adquirido el pasado mes de marzo.
Al margen de su participación en Almagro Capital y Trajano Iberia, los Alcaraz también poseen un 5% de la socimi Serrano 61, dueña del centro comercial ABC Serrano en la conocida calle del centro de la capital. Al margen de su actividad como inversores puros, los fundadores de Goldcar, hoy completamente al margen de la empresa que crearon tras su venta a Europcar en 2017, se han volcado en su faceta promotora a través de Alibuilding, una de las ramas más potentes que penden de su family office Aligrupo. Como ha contado este diario, Alibuilding tiene en este momento ocho promociones en marcha, y prevé entregar 600 viviendas en los próximos dos años, lo que la sitúa en la franja alta entre los nuevos actores del sector inmobiliario a nivel nacional.