ALICANTE. Todo preparado para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos en uno de los barrios más emblemáticos de Alicante, Altozano. El sábado 10 de agosto a las 19 horas tendrá lugar la bendición de los nuevos enseres de la Virgen de la Asunción, patrona del barrio, cuya venerada imagen celebra este año su 50 aniversario y de todos los festeros.
Será a las 21 horas cuando dé comienzo el esperado Avís de Festa. A continuación, el pregón que realizará el abogado y político alicantino, Toño Peral, cuarto Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Alicante, concejal de Modernización, Innovación y coordinación de proyectos. El pregonero 2019 es presidente del PP de la ciudad de Alicante y ha ocupado en su dilatada trayectoria importantes cargos públicos como la dirección general de relaciones con las Cortes de la Generalitat, diputado autonómico en la VII y VIII legislaturas y más recientemente, jefe de la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante.
Al día siguiente, durante la mañana del domingo 11 de agosto se realizará la fiesta de hermandad de todas las comparsas, con animación tanto infantil como juvenil. A mediodía, tendrá lugar el concurso de paellas por parte de las diferentes comparsas. El martes 13 dará comienzo el montaje de las kábilas y cuarteles. La mañana del miércoles los miembros de la Junta acompañarán a la Abanderada Mayor, Sonia Gómez Rodríguez, en un recorrido por el barrio y por las diferentes comparsas a ritmo de pasodobles y música festera. Será a la caída de la tarde cuando tendrán lugar las embajadas moras: la infantil, a las 21 horas, y la adulta, a las 21.30 horas. Al finalizar dichas embajadas se realizará la Alborada en honor a la Virgen de la Asunción en la Parroquia de San Pablo.
El jueves 15 a las 9:00 horas será la Diana con música y disparo de arcabucería y a las 21:00h, la Procesión en Honor a la Virgen de la Asunción y ofrenda de flores con la participación de todas las comparsas y cargos oficiales.
La esperada entrada mora será el viernes 16. Este año, la Capitanía la ostenta la Comparsa Los Pacos. Altozano vuelve a lucir tanto con capitanes infantiles como adultos. El cargo de capitanes infantiles lo ostentarán los niños Asier Gómez y Alejandra Box y los adultos serán José María García y Alejandro García. Padre e hijo se han embarcado en una aventura que llevan en la sangre. Las embajadas cristianas tendrán lugar el sábado 17 por la mañana. La infantil será a las 12.30 y la adulta a las 13 horas. Esa misma tarde se realizará la entrada cristiana, con la participación de ambos bandos. La fiesta concluirá el domingo 18 de agosto con la retreta a las 21 horas, tradicional desfile humorístico con disfraces en el que participan todas las comparsas de Altozano.