X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

responsable de la estrategia de ia de la generalitat

Ana Berenguer: "La Inteligencia Artificial es una oportunidad para crear empleo y mejorar los sueldos"

23/12/2019 - 

ALICANTE. Ana Berenguer Giménez, hija del ex conseller Luis Berenguer, es la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana desde el pasado 31 de julio. Aunque su nombre sonó como alcaldable socialista para su ciudad natal, Alicante, finalmente aceptó la propuesta de Ximo Puig para dirigir la puesta en marcha y supervisión de las políticas públicas de la Generalitat. Es la responsable de coordinar la Estrategia de la Comunitat Valenciana para la Inteligencia Artificial y el plan RenHace de la Vega Baja para analizar lo ocurrido tras las inundaciones de septiembre y tomar medidas preventivas. Viene con la experiencia de haber estado unos años en el Ayuntamiento de Nueva York al frente de la vicepresidencia de la Oficina de Desarrollo Económico. 

-¿En qué consiste la estrategia de la Comunitat Valenciana en Inteligencia Artificial ?

-Es una de las patas del Gobierno valenciano por el desarrollo económico y social para la Comunitat. En una de las primeras conversaciones que tuve con el president, le expuse mi experiencia en Estados Unidos, en concreto, en Nueva York, donde trabajamos por un crecimiento innovadora, y vimos que se podía aplicar aquí. Hablamos de un crecimiento innovador que tuviera como eje central a las personas, que además es inclusivo. Ese crecimiento tiene diferentes patas, una de las principales es la diversificación de la economía a través de la apuesta por sectores tecnológicos muy concretos. Y en este pilar donde se enmarca la estrategia por la Inteligencia Artificial, que es la madre de todas las tecnologías, que algunos equiparan al descubrimiento de la electricidad.

Es una oportunidad para la Comunitat, no sólo para crear empleo, sino también, relacionado con esta tecnología, por la responsabilidad que tenemos por actuar: por un lado, porque existe miedo por cuestiones como el uso de los datos, la ética del uso de los datos, y eso nos obliga a actuar como administración, y por otro lado, por la responsabilidad que tenemos para crear puestos de trabajo ante el miedo a la robotización. La gente tiene miedo al futuro y estos y otras cuestiones nos obligan a tomar la iniciativa, ser proactivos y trabajar en la visión de futuro. Y saber cómo queremos que la Inteligencia Artificial venga a la Comunitat.

Lo que hemos hecho es definir los pilares esenciales, nuestra visión, que, por un lado, debe estar dedicada a aumentar la competitividad de la economía, y pero también debe servir a las personas; ser más eficaz en la provisión de los servicios públicos, basada en las personas, que sirva a las personas. Y un tercer pilar debe ser la inclusividad, asegurarnos que no haya brechas de género y que tenga mucha permeabilidad con el sector productivo. Eso es la inclusividad, que se creen puestos de trabajo, con salarios altos y que los trabajadores de la Comunitat puedan ocuparlos, y beneficiarse de ellos.

-¿Qué experiencias que tú conoces del Ayuntamiento de Nueva York se pueden aplicar en la Comunitat?

-Las herramientas que creamos en los últimos años de desarrollo económico y social en EEUU son muy grandes. Por ejemplo, las incubadoras, que es lo equivalente al Distrito Digital en Alicante o Lanzadera, en València, o los Digital Innovation Hub, que promueve la Comisión Europea. Estos son pilares clave de un ecosistema emprendedor. Dentro de la estrategia de la Comunitat para la Inteligencia Artificial una de las ideas clave es crear un sistema emprendedor e integrado, tanto con la investigación como con el sector productivo. Y de eso hablamos, crear hubs que no solo atraigan empresas, sino que tenga sentido en sectores económicos determinados, y que les proveamos de servicios para que crezcan. Si tu apoyas a las empresas, con un sistema de incubación, la tasa de supervivencia puede pasar de un 30% a un 87%. Esa es mi experiencia en EEUU. Haciendo mucha evaluación de políticas públicas, la tasa de supervivencia de los pequeños emprendedores crecía.

Otra de las cosas que hemos aprendido son las ocupaciones que se crean. Sin una participación activa de la administración, y de la propia sociedad civil, y de las propias empresas que no son tecnológicas, los trabajadores no están preparados para una transición tecnológica tan disruptiva. Y la Inteligencia Artificial es un ejemplo de lo disruptiva que puede ser la tecnología. Y por eso, hemos aprendido que el desarrollo profesional de los trabajadores es una herramienta muy importante de desarrollo económico. Y esto es muy importante en la Comunitat porque el 95% de las empresas son pymes, de menos 9 trabajadores. Por eso debe haber un compromiso de la administración para apoyar a esos trabajadores y a las pymes en la transformación digital.

-¿Qué papel pueden jugar las universidades para esta estrategia de la Inteligencia Artificial?

-El centro de la red Ellis -liderado por Nuria Oliver- es un eje fundamental en esta estrategia de integración entre la investigación y el emprendimiento. El centro Ellis estará vinculado a la Universidad de Alicante: se trata de investigación científica y va a fomentar la creación de una tecnología que sea aplicada, y que tenga conexión con el sector productivo. El fomento de la investigación con origen en la tecnología y con conexión con las universidades es fundamental. En la ronda de contactos que hemos abierto dentro de la estrategia de la IA las universidades son fundamentales. En breve, nos veremos con sus representantes en IA.

-Ha mencionado a Nuria Oliver. Entiendo que el centro de envejecimiento que tiene proyectado la Generalitat también forma parte de la estrategia en IA

-Una de las cosas de este futuro centro, además de investigación biomédica, es que tenga el componente tecnológico. Ahora, conectado dentro de la red Ellis, está más fundamentado. Queremos que la Comunitat Valenciana sea un referente en cuanto envejecimiento.

-¿Cómo se va aplicar la IA de la Generalitat hacia dentro?

-Se está haciendo mucho en este campo. Tiene tres líneas fundamentales. Dos ya las he comentado. La primera es el ecosistema emprendedor; la segunda, la formación de los trabajadores, y la tercera es el compromiso de la adopción de la Inteligencia Artificial dentro de la propia administración pública. Aunque es una cuestión muy difícil, pues transformar la administración es uno de los asuntos más difíciles en cualquier parte del mundo, pero tenemos un plan: se está creando desde la Dirección General de la Modernización de la Administración en la Conselleria de Justicia. Ese plan supone modernizar la provisión de servicios de la administración, con plataformas tecnológicas o de acceso para los ciudadanos, y luego una parte muy interesante, que es el plan de formar a los funcionarios para que sepan afrontar la transición tecnológica.    

-Y en cuanto a formación de trabajadores, ¿qué políticas públicas se van a poner en marcha?

-Ese plan debe servir para transformar a los actuales trabajadores, y debe ser más amplio y que ayude a formar a las futuras generaciones. La principal misión es flexibilizar los títulos y grados universitarios, algo que ha puesto en marcha la Universidad Miguel Hernández, y que es adaptar los grados y títulos al mercado laboral. Es una cuestión que está demandando la propia Comisión Europea ante el déficit de profesionales; se calcula que medio millón de personas formadas. Después está la rama de la Formación Profesional, donde también se están flexibilizando los títulos para incluir la formación en nuevas tecnologías y una mayor participación de las empresas. Y la última rama, es incrementar la colaboración público-privada, donde hay que generar una revolución cultural e involucrar a las empresas. Esto es responsabilidad de todos, también de las empresas, y deben invertir en la educación no solo de sus trabajadores, sino en la formación del mercado laboral que tienen a su alrededor. Debemos buscar acuerdos con empresas para que se comprometan a invertir en la formación del mercado laboral local o regional.

-Y el tema de los sueldos bajos, ¿la estrategia de la IA es una oportunidad para mejorarlos? Mucha gente se va a otras comunidades a trabajar porque le pagan más…

-El tema de los salarios es un problema global. No tengo datos de otras CCAA, pero en Nueva York un tercio de los trabajadores forma parte de los trabajadores pobres; es decir, pueden tener trabajo, pero si tienen una emergencia médica, no llegan a fin de mes. Es un problema global, insisto. La Comunitat Valenciana tiene al 45% de sus trabajadores en ocupaciones de empresas de servicios, y eso es una cuestión a tener en cuenta. Y uno de los objetivos de la estrategia de la Comunitat Valenciana para la Inteligencia Artificial es aumentar la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores, y en consecuencia, un aumento de los salarios. Cuando hablamos de IA y de tecnología, lo que hacemos es una apuesta por unos sectores para crear puestos de trabajo de calidad, y que suponen mayores salarios. Y esa es nuestra apuesta por la Comunitat Valenciana. Y esperamos que esto comience a dar sus frutos en los próximos años, y que esos empleos vengan a la Comunitat. Pero todas las regiones luchamos por lo mismo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email