X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DECENAS DE VECINOS LO HAN RECIBIDO

Aplausos y confetti para recibir al pesquero de Santa Pola que rescató a 12 migrantes

21/12/2018 - 

SANTA POLA (EFE). Decenas de familiares, amigos y vecinos de Santa Pola han recibido este viernes con aplausos, confeti y a ritmo de batucada al pesquero Nuestra Madre Loreto, que regresa a casa después de que a finales de noviembre rescatara a doce migrantes frente a la costa de Libia.

El barco, patroneado por Pascual Durá y con una tripulación de 12 marineros, ha alcanzado el "muelle Pesquero" del puerto santapolero a las 10.20 horas, donde les ha recibido una gran pancarta con las banderas de la Comunitat Valenciana y España, y el lema "Bienvenidos a casa. El pueblo está con vosotros".

En un ambiente de emoción y al grito de "valientes", la tripulación ha agradecido la bienvenida levantando los brazos.
En el muelle les aguardaban sus más allegados, como los padres del patrón, José Durá y Josefa Irlés, además de amigos, conocidos y vecinos, entre ellos la alcaldesa de la localidad, Yolanda Seva, y el secretario autonómico de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

El Nuestra Madre Loreto regresa a su puerto de origen tras faenar durante las últimas semanas la quisquilla en la zona de Sicilia (Italia) y protagonizar el rescate, que se prolongó durante 10 días hasta que las autoridades de Malta aceptaron a los migrantes cuando comenzaban a escasear los víveres, el combustible y algunos de los subsaharianos empezaban a presentar problemas de salud.

El rescate tuvo lugar el 22 de noviembre cuando una patrullera libia localizó dos pateras que se hallaban próximas al pesquero y tres de los inmigrantes subieron a bordo del barco alicantino por sus propios medios y el resto se tiró al agua.

La patrullera se llevó a la costa a las personas que continuaban en las pateras y dejó en el mar a los que se habían arrojado al agua, quienes fueron rescatados por el Nuestra Madre Loreto.
Los migrantes estuvieron a bordo hasta que, el pasado 2 de diciembre, una patrullera de Malta los trasbordó y los acercó a tierra. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email