GRUPO PLAZA

Ascer censura el impuesto de residuos porque puede dificultar "que la actividad económica fluya"

5/12/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer vuelve a temer que una tasa que creían que había pasado de largo, la que puede gravar los residuos, afecte a su actividad. Aunque todavía debe concretarse, los responsables cerámicos censuran la posibilidad de que se retome la tramitación en la Comunitat Valenciana del impuesto de residuos, tal y como Unides Podem propuso el jueves en Les Corts. Además, también se cierne la amenaza de Madrid, porque los Presupuestos Generales del Estado recogen el impuesto dentro de la futura Ley de residuos y suelos contaminados. 

En un año que no ha sido para nada fácil para la principal industria castellonense, que ha sudado sangre para recuperar la caída de la facturación de primavera, la noticia de una posible tasa de residuos "iría en contra de lo que venimos defendiendo desde el sector cerámico, desde la industria, y desde la empresa en general: Continuar gravando a las empresas en un periodo de contracción económica solo puede conseguir que se ahoguen más y más las actividades que generan valor", destacan fuentes de Ascer.


No es la primera vez que la patronal azulejera tiene que posicionarse en contra de una ley de este tipo. Ya a finales de 2017 la Generalitat tuvo que buscar alternativas para que el gravamen de residuos, cifrado en un millón y medio de euros para la industria cerámica, no repercutiese en sus cuentas. Las exenciones y la subvención de un millón al sector que se pactó en la Mesa de la Cerámica debían compensar la tasa, que finalmente no llegó a aplicarse. 

Ahora, Ascer insiste en su punto de vista, porque cualquier nueva carga impositiva puede dificultar "que la actividad económica fluya". Desde la asociación empresarial destacan que su postura es "justo la opuesta: pensamos que en este contexto se debe reducir la carga impositiva, eliminar impuestos que tienen duplicidades o, como este, que ya se había eliminado y ahora vuelve a asomar, para que la actividad económica fluya y se pueda recuperar una senda de crecimiento lo más rápida y sosteniblemente posible".

Y es que el sector todavía está tratando de quitarse de encima el estacazo que ha supuesto la pandemia de coronavirus para su actividad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email