GRUPO PLAZA

Ascer plantea a la Diputación de Castellón y las localidades azulejeras la supresión y rebaja de impuestos

13/05/2021 - 

CASTELLÓ. El sector cerámico ha iniciado una ronda de encuentros con la Diputación provincial y los distintos ayuntamientos con mayor presencia del azulejo con el objetivo de buscar espacios comunes de colaboración que conduzcan a una mejora de la industria y de la actividad de cada municipio. Fruto de estos acercamientos se han constituido diferentes mesas de trabajo donde se están explorando distintas soluciones.

En lo que se refiere a la fiscalidad, en el caso de la Diputación provincial, la patronal Ascer ha propuesto que se rebaje el coeficiente provincial que se aplica al IAE, ya que hay margen suficiente. En la actualidad el recargo provincial en Castellón es de un 31,5%, siendo el más alto de la Comunitat Valenciana. En Valencia el porcentaje que se aplica es del 29%, en Alicante del 10% y la media nacional es del 28%. El objetivo de esta reducción es que el tejido empresarial  castellonense "pueda ver reducida la presión fiscal y tributaria en un momento tan crítico para la economía", señalan fuentes de Ascer, que detallan que la suspensión de las reglas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera habilitan plenamente a la Diputación para ello.

Asimismo, en las reuniones se está explorando reducir la carga fiscal de las empresas mediante, entre otras medidas, la aplicación de bonificaciones en sus ordenanzas fiscales con el fin de favorecer la actividad económica para que la recuperación económica se consolide lo antes posible.

Eliminar impuestos duplicados

Desde el clúster plantean una rebaja de las cargas fiscales, la eliminación de la duplicidad de estas y la equiparación con otros países de la UE para evitar distorsiones de la competencia. Del mismo modo, el sector pone de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones hagan un esfuerzo para reducir las cargas y que se establezca una coordinación entre impuestos estatales, autonómicos y locales.

En este sentido, y más allá de la reducción del coeficiente, el sector cerámico también cree necesario que se elimine el IAE al haberse quedado obsoleto en el marco de una fiscalidad moderna y gravar de forma no ajustada la realidad empresarial, que ya viene gravada por otros impuestos, entre ellos el de sociedades.

"La situación actual requiere reducir el gasto no productivo con una política fiscal expansiva de reducción de tributos que permitan no solo a las empresas, sino también a autónomos y consumidores, disponer de mayor capacidad de gasto para impulsar la economía", señalan desde Ascer en este sentido.

El impuesto de sociedades, hasta el 40% del Ebit

Las fuentes de la patronal azulejera apuntan que un estudio realizado por la consultora Altair en el que se analiza el peso relativo del impuesto de sociedades sobre el Beneficio Antes de Impuestos en el sector pone de relieve que la media de los últimos tres años se sitúa en el 24%, en línea con la media española y cuatro puntos por encima de la media de la UE según datos de la OCDE.

Aunque la media sectorial en el azulejo está en torno al 24%, en algunas empresas el peso específico del impuesto de sociedades llegó a suponer entre el 30% y el 40% del beneficio.

Igualmente, la asociación empresarial está trabajando en otras áreas, como la promoción del uso de la cerámica en los espacios públicos, la formación y el fomento del empleo en la industria o la mejora o el desarrollo de las áreas y polígonos industriales, entre otras. Estas medidas están orientadas a impulsar la actividad económica y el mantenimiento y crecimiento del empleo, concluyen desde Ascer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email