Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ascer prevé recuperar la actividad azulejera previa al coronavirus "en meses" por la caída de demanda

9/04/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer se prepara para un reinicio de la actividad "progresivo". Tras ello, el sector "solo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses". Así lo ha señalado la asociación empresarial en un comunicado ante la vuelta a la producción, acerca de la cual considera que las empresas tienen vía libre a partir de este Viernes Santo, algo que en todo caso solo llevarán a cabo unas pocas compañías.   

Entre las causas de esta prolongación en el tiempo del nivel de pedidos, las fuentes de Ascer señalan que la demanda "ha bajado estrepitosamente en las últimas semanas debido a que nuestros principales mercados, como la Unión Europea y Estados Unidos, han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19", algo que era previsible y que el sector había evitado valorar públicamente hasta el momento. Asimismo, y por otro lado, desde la patronal señalan que la principal industria castellonense "se está viendo amenazada en esos mercados internacionales por otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación".

Producción ajustada a la demanda

A partir de ahora la industria cerámica "se enfrenta con una situación compleja en la que irá ajustando la producción a la demanda de sus clientes", apuntan desde Ascer. En esta tesitura, "la recuperación se prevé larga y complicada". Aunque en su comunicado la patronal cerámica no ha querido hablar de ajustes laborales, en las últimas semanas sí han dejado entrever esta posibilidad. 

En lo que sí insisten los representantes del sector es en la necesidad de que el Gobierno "proporcione de forma directa liquidez para evitar la destrucción de la estructura de empresas, autónomos y tejido social del país", algo que consideran "más importante que nunca" y "urgente". En esta línea, "el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro el adelanto del pago de las devoluciones de IVA" están en cabeza de las prioridades para Ascer.

Vía libre desde este viernes

Todo en un contexto en que las empresas "podrían reiniciar su actividad productiva a partir de la madrugada del 10 de abril, fecha en la que deja de estar en vigencia el permiso retribuido recuperable y el resto de las medidas restrictivas de la actividad contemplada en el RD Ley 10/2020". Eso sí, esto se producirá "siempre que así lo estimen oportuno" las factorías. Y es que, como ya adelantó este diario, "el sector irá retomando la producción de baldosas cerámicas muy lentamente y de forma diferente en cada empresa", reconocen desde Ascer.

Para el reinicio de la actividad la patronal ha trasladado a las empresas asociadas la actualización que el Ministerio de Sanidad ha realizado del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (Sars-Cov-2), medidas que, "desde antes del inicio del periodo de alarma ya venía cumpliendo sobradamente el conjunto de las empresas cerámicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email