Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

medidas para asegurar la producción en las fábricas y asegurar la salud de los trabajadores

Ascer y sindicatos acuerdan un plan para volver a la actividad e intentar 'blindarse' ante el Covid-19

12/04/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer-  y las organizaciones sindicales UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV han ratificado el documento Plan de continuidad frente al coronavirus SARS-CoV-2 de aplicación en la industria fabricante de baldosas cerámicas, según han informado este domingo fuentes de la patronal azulejera a través de un comunicado.

El documento apoyado por todas las partes constituye un compendio de las medidas que las empresas cerámicas han implantado hasta la fecha y tienen previsto adoptar para afrontar la alarma sanitaria provocada por el Covid-19 en material de salud y prevención de los trabajadores.

El texto ha sido elaborado por Unimat Servicio de Prevención, con el apoyo y supervisión tanto de Ascer como de las organizaciones sindicales. Para la patronal cerámica, "el apoyo consensuado a este documento es reflejo de la seria preocupación y responsabilidad compartida por parte de Ascer, UGT FICA PV y CCOO de Construcción y Servicios PV, por preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente al Covid-19, especialmente para el reinicio de la actividad".

El documento sigue los postulados con la información publicada por el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades competentes y ha sido ya distribuido entre las empresas del sector azulejero.

El plan tiene como objetivo orientar a las empresas en todos los aspectos previos y procedimientos a establecer ante la crisis sanitaria, así como recoger las medidas preventivas a implantar frente a la exposición al nuevo Coronavirus SARS–CoV-2 tomando como referencia las directrices y protocolos del Ministerio de Sanidad.

La actividad se reiniciará muy paulatinamente

Para Ascer, la puesta en marcha de los hornos queda muy lejos de la vuelta a la normalidad y esta continuidad enlazará con el momento previo a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020. Desde la patronal se da por descontado que el conjunto del sector estará muy afectado por la caída de la demanda y las restricciones normativas en relación al estado de alarma.

El presidente y secretario general de Ascer, Vicente Nomdedeu y Alberto Echavarría, respectivamente. (Foto: ANTONIO PRADAS)

"El inicio de la producción y la actividad será muy paulatino y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses", han explicado las mismas fuentes, por lo que la industria se enfrenta con una situación en la que irá ajustando la producción a las necesidades de la demanda de sus clientes y, por lo tanto, "será una etapa larga y muy complicada para las empresas", según Ascer.

Tal como ya se informó, la demanda de baldosas cerámicas ha caído estrepitosamente en las últimas semanas debido a que los principales mercados de esta industria, como España, la UE y EEUU, han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19. "Estamos -según explican desde Ascer- ante una pandemia global que ha generado la contracción de la demanda en todo el mundo, llevándonos a una crisis internacional sin precedentes". Además, según esgrimen las mismas fuentes- el sector se está viendo amenazado en esos mercados internacionales por otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación.

La liquidez no llega

En este marco, desde Ascer se vuelve a reiterar por enésima vez que "es urgente inyectar dinero y circulante en los sectores y tomar medidas de liquidez inmediata", por lo que insta al Gobierno a inyectar de forma directa liquidez a las empresas para continuar con la actividad con garantías suficientes para evitar la destrucción del tejido productivo, empresarial y social.

Finalmente, el comunicado de Ascer concluye de la misma manera que viene siendo habitual desde que se inició la pandemia, con un reconocimiento espacial y "aplauso público al gran esfuerzo, dedicación y sacrificio que están realizando los cuerpos sanitarios, voluntarios, las fuerzas de seguridad y las actividades esenciales, ante esta grave crisis sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email