X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ardentia marine llevará el buque a puerto por secciones

Baleària comienza a desmontar el ferry encallado ante la dificultad para reflotarlo

30/08/2019 - 

DÉNIA. Baleària y el equipo especializado de Ardentia Marine han comenzado los trabajos para retirar el fast ferry Pinar del Río, encallado en la escollera norte del puerto de Dénia desde hace dos semanas, tras la aprobación por parte de Capitanía Marítima y de Ports de la Generalitat Valenciana de la primera fase del plan de remoción. En lugar de reflotar el buque, como inicialmente se había planteado, la empresa ha optado por vaciarlo para llevarlo por partes al puerto, tal como ha podido constatar Alicante Plaza.

En un comunicado remitido este viernes, la naviera explica que las autoridades marítimas han dado luz verde a la primera etapa del plan de remoción del buque, "al ser la alternativa más viable y segura de las presentadas. Se ha desestimado por tanto la opción del reflotamiento debido a la gran dificultad que presenta la zona por el poco calado y la presencia de los bloques de la escollera, y debido al deterioro estructural que ha sufrido el casco por las inclemencias meteorológicas de los últimos días".

Así, la empresa especializada Ardentia Marine realizará los trabajos desde tierra mediante una grúa móvil de grandes dimensiones, que permitirá izar las secciones del buque. Además, la compañía hispano-holandesa tiene previsto colocar una barrera marina alrededor del buque para cerrar el perímetro y garantizar en todo momento la seguridad y el tráfico del canal de entrada al puerto dianense, así como evitar cualquier daño medioambiental.

Un operario ayuda a sacar un contenedor con objetos del interior del buque. Foto: A.S.

El buque permanecerá amarrado y asegurado a las rocas del dique durante todo el tiempo en que duren los trabajos. Ambas empresas se han comprometido a reparar cualquier desperfecto que pueda sufrir la escollera norte durante el transcurso de los trabajos y, una vez finalizada la remoción, dejar el lugar en el mismo estado en que se encontraba antes del incidente.

Mientras tanto los pasajeros afectados siguen tratando de movilizarse para iniciar reclamaciones a Baleària por los perjuicios provocados al perder sus enlaces en tierra o sus vacaciones, tal como contó este diario la semana pasada. Así se lo ha recomendado la OMIC de Palma, que se ha puesto en contacto con varios de ellos tras el siniestro. El siguiente paso, según explican, es contratar entre todos a un abogado para emprender acciones civiles contra la naviera.

El fast ferry Pinar del Río, que procedía de Palma e Ibiza (la mayoría del pasaje estaba formado por residentes en estas islas), encalló a las 23.20 horas del viernes 16 apenas a cien metros de la escollera del puerto de Dènia, justo antes de que comenzase un castillo de fuegos artificiales en la zona. Tenía que atracar con 70 vehículos y 393 pasajeros a bordo. Todo el pasaje fue evacuado ileso a tierra con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email