BENIDORM. A partir del próximo lunes, 31 de agosto, la playa de Levante de Benidorm operará sin reserva, al igual que lo hizo hasta mediados de julio y como han funcionado el resto de playas de la ciudad desde su reapertura el 15 de junio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, quien ha explicado que “a partir del lunes se desactiva la plataforma web de reserva”, ya que espera un descenso de la demanda en las playas. Del mismo modo, también a partir de ese mismo día, “se adelantará a las 21.00 horas el horario de cierre de los arenales”.
En rueda de prensa, Toni Pérez ha recordado que el proyecto de ordenación de las playas, el Benidorm Beach Safety, es “desde su puesta en marcha un proyecto vivo y modulable que se ha adaptado a las circunstancias y realidad de cada momento”, atendiendo variables como la demanda. Justamente fue el aumento de la demanda lo que llevó a la activación de la plataforma de reservas en la playa de Levante el 17 de julio. Desde entonces, se han formalizado 167.012 reservas de parcelas, 121.757 de ellas de forma online, alcanzándose en este periodo las 299.914 personas usuarias en Levante.
Ahora, con la previsible reducción de la demanda y la ocupación de las playas, ya no es necesario el sistema de reservas para “poder garantizar, como hemos hecho hasta ahora, que todo el mundo disfrute con total seguridad y tranquilidad de nuestras playas”.
El alcalde ha recalcado que “cuando finalice la jornada de hoy, las playas de Benidorm habrán alcanzado los 1,8 millones de personas usuarios desde el 15 de junio”, cifra a la que hay que sumar las personas que han accedido a la playa para darse un baño o pasear entre las 07.45 y las 08.45 horas o que lo han hecho durante el resto de la jornada hasta las 21.00 horas sin estancia en los arenales. Unos datos, ha recalcado, que “revelan el poder de atracción de las playas de Benidorm”, que alcanzaron su pico de ocupación el pasado 15 de agosto con 43.610 personas.
Toni Pérez también ha trasladado los datos de uso de los dos puntos de playas accesibles de Levante -ubicado a la altura de la avenida de Murcia- y del Parque de Elche. En total, han sido 1.830 las personas usuarias de estos puntos accesibles que, a diferencia de otras localidades y destinos, han estado operativos en todo momento desde la reapertura de las playas. Del total, 1.649 usuarios presentaban diversidad funcional física; 158, diversidad funcional intelectual; y 23, diversidad funcional sensorial.
El alcalde ha avanzado que los puntos de playas accesibles van a seguir operativos, como también seguirán –al menos hasta final de septiembre- el control de accesos y aforos en las playas, que presta personal de la empresa concesionaria de la gestión integral de playas. Asimismo, también se mantendrá la parcelación de los arenales para garantizar las distancias de seguridad entre las personas usuarias.
Las estadísticas obtenidas a través de las reservas de parcelas, indican que el 94% de las personas usuarias de la playa de Levante son de procedencia nacional, frente al 6% de extranjeros. Entre las personas usuarias de origen internacional, el mayor porcentaje corresponde a turistas de Francia, seguidos de británicos, portugueses, italianos y belgas.
Por lo que respecto al género, el 59,45% de las usuarios han sido mujeres; y en criterios de edad, los rangos más numeroso han sido los de personas de entre 40 y 59 años -29,38%- y de 25 a 29 años -24,63%-.