X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el sector estima que está dentro de la "normalidad" por el brexit

Benidorm registra una caída del 11% de las reservas del mercado británico para este invierno

21/08/2019 - 

BENIDORM. La venta de paquetes turísticos en el mercado británico ha caído en un 11%, según los datos que maneja la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, y que provienen de la consultora Gfk. Una bajada que los hoteleros opinan que está dentro de la normalidad, inmersa en una tendencia provocada por el Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

De este modo, según los datos al cierre de julio de 2018, esta caída no preocupa a los hoteleros más allá de lo habitual desde que se inició el procedimiento europeo. Sin embargo, los resultados de Benidorm están por encima de la media del sector, que se sitúa en un 8% en España. En cuanto a otros destinos competidores, Baleares cae un 18%, la Costa del Sol un 6% y Canarias un 7%.

Desde Hosbec, indican que todavía hay tiempo para comercializar los paquetes turísticos de invierno, cuya temporada se inicia el 1 de noviembre. Hay que tener en cuenta la importancia que tienen los británicos en el mercado internacional, tanto en temporada estival como en invierno. De ahí la preocupación que mantiene el sector en Benidorm ante las posibles consecuencias que pueda tener la salida del país.

En este sentido, el presidente de la patronal, Toni Mayor, indicó que aún no se están notando graves consecuencias en el turismo de la ciudad. El problema real estará en la fluctuación de la libra, que hará de España, un país asequible, o no, para los turistas.

La cuerda está más tensada que nunca con el cambio de primer ministro, Boris Johnson, que en las últimas horas ha avivado la llama afirmando que se irá de la UE "cueste lo que cueste", entre otras cuestiones, asegurando que "la libertad de movimiento ahora vigente terminará el 31 de octubre”, momento en el que acaba el plazo para su salida.

Foto: PEPE OLIVARES.

Con todo, a día de hoy el empresario Toni Mayor dijo no estar notando la bajada de la venta de reservas. Es más, para este verano, la ciudad de los rascacielos va mejor que hace un año, alcanzando en la primera quincena de agosto el 92,1 %, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto al mismo periodo de 2018. 

En relación a este periodo, los británicos llegan al 31% de la cuota, lo que supone una pérdida de 12.000 pernoctaciones de este mercado con respecto a 2018. Una cuota que por otra parte ha recogido el turista nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email