X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

órganos en llíria, Massamagrell, Elche, novelda y castellón

Bravo insta al Gobierno a poner ya en marcha cinco de los 14 nuevos juzgados aprobados hace un mes

5/11/2017 - 

VALENCIA (EP). La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha solicitado al Ministerio de Justicia que adelante al próximo 29 de diciembre la entrada en funcionamiento de cinco de los 14 juzgados cuya creación aprobó el Gobierno en octubre, en las localidades valencianas de Llíria y Massamagrell, las alicantinas de Elche y Novelda y Castellón de la Plana.

Bravo ha comunicado al departamento que dirige Rafael Catalá que la Generalitat "dispone de los medios humanos y materiales" para que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria, el 4 de Massamagrell, 10 de Castellón y 4 de Novelda puedan estar "plenamente operativos" antes de fin de año.

También ha solicitado al Ministerio que adelante los trámites para que uno de los dos nuevos juzgados de Primera Instancia de Elche se transforme en Registro Civil. La consellera ha indicado al respecto que la carga de trabajo que debe soportar el Juzgado de Primera Instancia ilicitano es "enorme", informa la Generalitat en un comunicado.

Los otros diez juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana se pondrán en funcionamiento de forma progresiva durante el año que viene, tal y como ha solicitado el propio Ministerio de Justicia.

Se trata de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa (Alicante) y el número 5 de Nules (Castellón); los de Primera Instancia números 7 y 8 de Elche, el 13 de Alicante y el 5 de Benidorm (Alicante). También entrará en funcionamiento uno nuevo de lo Penal en Alicante, el número 9, y otro en la localidad alicantina de Orihuela, que será el número 4.

Completan la lista dos juzgados de lo Social y de lo Mercantil en València, el 18 y el 4, respectivamente. El real decreto del Gobierno contempla además la transformación del Juzgado de Instrucción número 5 de Torrevieja (Alicante) en Juzgado de Primera Instancia número 4.

Situación insostenible

A pesar del anuncio de nuevas aperturas, la titular de Justicia ha denunciado que la situación de la planta judicial valenciana es "insostenible" y que la creación de 14 órganos judiciales es "manifiestamente insuficiente, dada la carga de trabajo que existe".

Por ello, ha vuelto a reivindicar la creación de los otros cuatro juzgados que el Gobierno central no ha incluido en los refuerzos: el de lo Penal número 5 de Castellón; el juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrevieja; el juzgado de lo Social número 19 de València y el de Primera Instancia número 6 de Gandia (Valencia).

Gabriela Bravo ha asegurado que la creación de estos órganos judiciales "cuenta con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", cuya Inspección "ha comprobado las necesidades de la administración de Justicia en las tres provincias valencianas".

Por otra parte, la consellera ha informado al Ministerio de Justicia de las tareas que se llevan a cabo para normalizar la situación en la Ciudad de la Justicia de València tras el incendio que afectó a las instalaciones el pasado 10 de septiembre.

En concreto, ha detallado al departamento del Gobierno que se ha aprobado el nombramiento de los 40 funcionarios incluidos en el plan de choque propuesto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De ellos, ocho funcionarios están pendientes de su incorporación, que se completará en cuanto el Ministerio nombre los nueve jueces de refuerzo y los letrados de la Administración de Justicia solicitados por la Sala de Gobierno.

Noticias relacionadas

el tintero

Faltan independientes y sobran independentistas

En la última semana hemos vivido el ataque a la vivienda personal del juez Pablo Llarena, la huelga de jueces y fiscales y el comunicado del presidente de la sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El poder judicial demuestra valentía e independencia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email