GRUPO PLAZA

La próxima semana se reúnen consejo y comité de inversiones para ver pautas de funcionamiento

C1 Shuttle Funding: un nuevo vehículo de inversión con UA y UMH para las firmas en fase semilla

30/04/2021 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante, y también la región de Murcia, cuenta desde esta semana con un nuevo vehículo de inversión enfocado a las startups y proyecto en fase semilla, ese momento en el que es más complicado encontrar dinero que no provenga de la llamada "financiación de las tres F": Friends, Family and Fools, es decir, familiares, amigos y Personas cercanas a quien emprende. Para dar impulso a esas firmas incipientes, ayer se constituyó formalmente la sociedad que da forma a C1 Shuttle Funding, y cuya creación está liderada por el Parque Científico de la Universidad de Alicante (PCA) y por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH). En esta iniciativa también participan empresas e instituciones de las provincias de Alicante y Murcia.

Según ha apuntado a Alicante Plaza una de las co-responsables en el liderazgo del proyecto, la gerente del Parque Científico de Alicante, Olga Francés, "la idea es empezar a rodar ya, empezar de forma inminente. La semana que viene ser reunirá el Consejo y el Comité de Inversiones para ver las pautas de funcionamiento", afirma Francés, con el fin de concretar las acciones que incentivar y ver qué tipo de inversiones se pueden dar. 

Y es que, este plan está pensado para apoyar esos proyectos en etapas tempranas, con carácter innovador "preferentemente de la terreta", pero no limitado exclusivamente a la provincia de Alicante. De hecho, el equipo inicial está formado por entidades alicantinas y de Murcia, y el plan aún está abierto a que se incorpore o bien proyectos interesados en ser invertidos, o a potenciales interesados en ser parte de ese vehículo de inversión. Sean de donde sean. 

La particularidad de este plan es tratar de cubrir el gap que existe en el acceso a la financiación de los proyectos en etapas tempranas. Las universidades, en este caso, colideran como principales canalizadores de empresas, de la mano de los inversores formales y informales que se adhieran.

Según ha puntualizado la gerente del PCA este proyecto se viene fraguando desde hace meses y ayer se dio el acto formal de la firma de la sociedad y su constitución. En breve, además, se pondrá en marcha la web y plataforma donde se detallarán todas las claves e información de C1 Shuttle Funding y a través de la cual, se podrá solicitar información o formar parte del plan. De todos modos, según aseguran desde el PCA, "aunque la web aún no esté en funcionamiento, quienes estén interesados ya en conocer más detalles o en formar parte de la iniciativa, se pueden poner en contacto con los Parques Científicos- UA y UMH- que lo impulsamos y también con las empresas que forman parte de ella". 

Y es que, según también apuntan fuentes de la UMH, "cualquier persona que esté interesada en ser socio de la sociedad puede comunicarlo a la propia sociedad y participar en las ampliaciones de capital que se lleguen a cabo". Por el momento, en C1 Shuttle Funding participan, además del Parque Científico de la UMH y el Parque Científico de Alicante, Inversiones Montecarlo, la firma Binomio Ventures, la compañía Seeking Seed y la sociedad MHI Capital. También los profesionales Andrés Antón, Antonio Vilaplana, Daniel Zahonero, Enrique Riquelme, Heliodoro Vidal, Joaquín Gómez, Rafael Crespo y Ricardo Vicedo.

Los parques científicos de Elche y Alicante ya participaban antes en otras iniciativas en conjunto relacionadas, o bien con la red de parques científicos de la Comunitat Valenciana, en proyectos de innovación abierta o en verticales específicos. Uno de los ejemplos más recientes de esta colaboración es el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid). 

Ahora comienzan una nueva colaboración con C1 Shuttle Funding para las firmas que comienzan. Además, el PCA y el PCUMH son susceptibles de portar muchos proyectos que podrían encajar en el perfil de esta iniciativa.  El número de empresas o planes seleccionados dependerá del rodaje de este vehículo. 

En principio, son proyectos en etapas que no requieren de grandes inversiones y la financiación dependerá de la calidad de los planes, del capital disponible, y del momento en el que se encuentren las startups, cuadrando con sus necesidades.  Las firmas incipientes de perfil innovador son firmes candidatas a presentarse.

El proyecto y reacciones de los parques científicos

Concretamente, los agentes que conforman esta sociedad buscan apoyar proyectos innovadores en fase semilla, que cuenten con un equipo comprometido y que busquen desarrollar una compañía de ámbito global y de alto valor añadido. Así, las propuestas que cumplan estos requisitos y sean seleccionadas contarán con asesoramiento experto, recursos, así como con la experiencia de los socios que conforman C1 Shuttle Funding.

Tal y como ha señalado la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, la creación de esta sociedad es una muestra de la apuesta continua de los agentes de la zona por impulsar proyectos innovadores. "Desde el Parque Científico de la UMH buscamos no solo promover la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa, sino también fomentar la innovación y el apoyo a proyectos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de nuestro entorno". Y añade: "Por ello, esta sociedad y el trabajo conjunto de los agentes que la conforman va a permitir ofrecer a los creadores de innovación apoyo para explotar su talento y una oportunidad para impulsar sus proyectos empresariales".

Por su parte, la gerente del Parque Científico de Alicante, Olga Francés, ha manifestado su satisfacción por la constitución de esta nueva sociedad. "Participar en esta iniciativa junto a otros agentes del entorno abre una gran oportunidad para empresas en sus primeras fases, que coincide completamente con la voluntad y el propósito del Parque Científico de la UA de impulsar proyectos innovadores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email