Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CCOO insta al Consell a gestionar anticipos con bancos para que "nadie quede sin prestación por paro"

18/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha instado al Consell a gestionar anticipos con los bancos para que "nadie quede sin prestación por desempleo" en la Comunitat Valenciana, y ha puesto como ejemplo el convenio realizado por el Principado de Asturias con las entidades financieras.

"Resalta que el enorme esfuerzo de gestión del SEPE y de la Dirección General de Trabajo no puede dar cobertura a todas las necesidades, debido a la avalancha de expedientes", ha indicado el sindicato en un comunicado.

CCOO PV ve con "mucha preocupación" la posibilidad de que "decenas de miles de personas acogidas a ERTE de suspensión y afectados por rescisiones o no renovaciones de contratos, queden sin cobrar la prestación por desempleo el próximo mes de mayo".

Las personas que no perciban la prestación en dicha fecha "quedarán sin ingresos, lo que supone un gran problema para la cobertura de las necesidades básicas de las personas en ese periodo".

A fecha 16 de abril el Servicio Público de Empleo (SEPE) había resuelto 98.970 prestaciones por ERTE en la Comunitat Valenciana, de un total aproximado de 230.000 trabajadores afectados por expedientes ya resueltos por la Dirección General de Trabajo (DGT). También ha resuelto 45.284 expedientes individuales de rescisión o no renovación de contratos.

Según el sindicato, las previsiones son que a 30 de abril, fecha de cierre de la nómina a pagar en mayo, se hayan aprobado en el entorno del 70% de las prestaciones de ERTE de expedientes ya resueltos por la DGT y del 75% de los expedientes individuales por rescisión de contratos.

Por tanto, "entre el 25% y el 30% de trabajadores y trabajadoras afectadas quedarán sin prestación y consiguientemente sin ingresos". A dicha cantidad habrá que sumar las personas afectadas por ERTE, cuyos expedientes no han sido resueltos por Trabajo.

"Gran esfuerzo" de los funcionarios de trabajo 

No obstante, el sindicato ha puesto de relieve "el gran esfuerzo del personal funcionario del SEPE y de la DGT, que han ampliado horario y días de trabajo, en algunos casos, incluso de forma voluntaria domingos y festivos".

Para hacerse una idea del trabajo ingente que supone la gestión de esta crisis, CCOO PV afirma que, desde el 15 de marzo hasta la fecha, se han presentado ante la DGT un volumen de 59.726 ERTE que afecta a 360.000 personas trabajadoras, un volumen incluso mayor al gestionado en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2019, en el que se aprobaron 21.521 ERE que afectaron a 350.362 trabajadores.

Por ello y ante la imposibilidad de gestionar todas las solicitudes, es por lo que insta al Gobierno valenciano a "gestionar una solución en forma de anticipo con las entidades bancarias, a las que también llama a colaborar en una situación tan delicada".

"Es evidente que los bancos no correrían ningún riesgo en anticipar la prestación o parte de ésta, ya que se trata de personas que pueden acreditar su inclusión en expedientes de regulación temporal del empleo o la rescisión de su contrato y, por tanto, son acreedoras a la prestación por desempleo del SEPE, de acuerdo con la ley. Ese ha sido el caso del Gobierno del Principado de Asturias, que mediante convenio ha conseguido paliar las situaciones no resueltas", han indicado.

CCOO PV trasladará al Consell de la Generalitat su preocupación y le instará a que gestione una solución que impida que decenas de miles de valencianos y valencianas queden en desamparo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email