Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CCOO y UGT convocan 50 concentraciones por la reconstrucción social y económica del país

24/06/2020 - 

MADRID (EP). Los sindicatos CCOO y UGT han convocado 50 concentraciones este sábado en todo el territorio nacional para pedir la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, aseguraron este miércoles, durante la presentación de un manifiesto a favor de este pacto por la reconstrucción, que las manifestaciones se celebrarán "con seguridad y cumpliendo las normas".

Durante la presentación del manifiesto 'Por un pacto para la reconstrucción social en España', Álvarez ha asegurado que van a salir a la calle por las personas que han estado confinadas en sus casas, por los trabajadores de los servicios esenciales que han trabajado todo este tiempo, porque "se merecen que se baje de los balcones y se salga a la calle para rendirles el homenaje público". Tanto Sordo como Álvarez han asegurado que los sindicatos quieren salir a la calle para decir "cómo se quiere que se reconstruya el país después del Covid".

"Queremos reconstruir un nuevo país que a partir de una pandemia sea capaz de ponerse en pie y sea capaz de hacer un país sostenible, que respete al medio ambiente, que incorpore en su cultura y que sea capaz de determinar cuáles son los servicios que tiene que tener un país y que tienen que formar parte de las cuestiones que el Estado no puede delegar", según Álvarez.

Sordo ha señalado que España necesita salir de esta crisis con un mensaje de autoconfianza. "Claro que vamos a salir de esta crisis como lo hemos hecho de otras, pero la cuestión es cómo lo hacemos", ha resaltado. El secretario general de CCOO también ha puesto de relieve que se requieren escenarios "con un mínimo común denominador", con acuerdos sociales y políticos. "Las élites de este país se lo deben a la ciudadanía del país", ha añadido.

Por último, ha hecho un llamamiento a rebajar la crispación política que existe en España y a que se creen escenarios de "concordia" entre el conjunto de los agentes sociales y políticos del país.

Ambos líderes sindicatos han llamado a la participación, a que los ciudadanos salgan a la calle "con protección, pero sin miedo" para defender a los trabajadores de los servicios esenciales. El líder de CCOO ha explicado que no son "manifestaciones al uso" y ha emplazado a ocupar las calles "de forma cívica y segura".

En el acto de presentación del manifiesto, que está suscrito por 60 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia o el periodismo, han intervenido el periodista Jesús Maraña, la escritora Almudena Grandes, y Margarita Domínguez y Yolanda Gil, representando al ámbito de los enfermeros y los cuidados.

Almudena Grandes ha señalado que esta crisis es diferente y que probablemente tiene que ver con "la destrucción del futuro inmediato y el impacto salvaje que se está haciendo en el planeta", pero lo importante es cómo se va a salir de esta crisis, ya que cree que no se puede abordar una recuperación económica sin una recuperación social. "El futuro pasa por el fortalecimiento de los servicio públicos", ha resaltado.

En el manifiesto, bajo el lema 'Vamos a salir', se pone de relieve que el pueblo español va a salir adelante, pero que lo va a hacer a través de la reivindicación y el reconocimiento del mundo del trabajo. "Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad", se recoge en el texto.

Además, se pone de relieve que se saldrá adelante de la crisis provocada por el coronavirus reforzando los servicios públicos, "que son la garantía para ejercer los derechos de la ciudadanía en igualdad". "Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los ciudadanos", se resalta. Asimismo, se pone en valor que también se saldrá adelante si no se cae en la confrontación y el odio. "La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra", subrayan.

Es por ello que se pide a las fuerzas políticas, sociales y económicas que se unan "en un gran pacto para la reconstrucción social de España" y por "el refuerzo de la solidaridad del resto del mundo". Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación", dice el manifiesto.

Entre las personas promotoras del manifiesto, además de los sindicatos CCOO y UGT, se encuentran un total de sesenta personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo, como el cineasta Pedro Almodóvar, escritores como Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan José Millás, poetas como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, actores como Antonio de la Torre o Alberto San Juan y cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan.

También figuran el filósofo Emilio Lledó, el catedrático Emilio Ontiveros, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, periodistas como Ignacio Escolar y Pepa Bueno, así como profesores del CSIC y personalidades del ámbito científico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email