Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Carles Mulet, el senador hiperactivo, se postula para repetir en la Cámara Alta

1/05/2019 - 

CASTELLÓ. El terror de los secretarios y taquígrafas del Senado (y de muchos compañeros), Carles Mulet, se postula para repetir en la Cámara Alta. El senador más activo de la última legislatura, con más de 20.000 iniciativas registradas (15.700 preguntas escritas y 4.456 solicitudes de informes, mociones y preguntas, según las cuentas de Compromís) tiene visos de volver al palacio de la Plaza de la Marina de España. 

Al menos, el representante de la coalición nacionalista, que cerró sus intervenciones en el Senado con el famoso minuto en que solo pronunció la palabra "Cataluña", ha mostrado su voluntad de repetir. Lo haría como senador territorial, designado por Les Corts Valencianes, tal y como sucedió en la última legislatura, y para ello ha mostrado su voluntad en un escrito en las redes sociales, que en solo un día ha recabado más de 500 apoyos. 

La decisión no está ni mucho menos tomada, pero comienzan a darse las circunstancias para que Mulet vuelva a la Cámara Alta. O, al menos, luche por ello en unas primarias "o cualquier proceso de elección", como él mismo señala, si este es el modelo escogido por Compromís para designar al senador territorial que le corresponde de los cinco de que disfrutará la Comunitat Valenciana. Los otros se los repartirán el PSOE (2), PP y Ciudadanos. 

Si finalmente es una cuestión que se acuerda en el seno de la coalición nacionalista, la buena tiene visos de que recaiga en Iniciativa, partido del que Mulet es militante. El motivo es que, como ya sucedió hace tres años, el Bloc ha logrado la mayor parte de los puestos de representación en las elecciones del pasado domingo (el único diputado nacional, Joan Baldoví, y 13 de los 17 diputados autonómicos) y, debido a ello, para darle visibilidad a Iniciativa, en 2016 ya se le concedió esta plaza de senador. 

Ahora, tras conocer el resultado de las elecciones, Mulet ve la cosa "de cara" para repetir, al contrario de lo que hubiera sucedido si Compromís hubiese obtenido dos diputados nacionales por Valencia y uno por Alicante, como se especulaba, ya que estas dos plazas añadidas hubieran correspondido a Iniciativa, y eso le hubiera dejado sin posibilidades. Eso sí, el de Cabanes (donde no continuará como concejal tras 16 años) reconoce que puede pasar "cualquier cosa" a la hora de designar al senador o senadora territorial de la coalición. 

Premura en los tiempos

De momento, cree que la decisión no se prolongará demasiado. Y es que, tras la constitución de Les Corts Valencianes el próximo día 16, los responsables del Parlamento autonómico deberán darse prisa para designar a los senadores territoriales si quieren que, como se baraja, Joan Lerma ocupe un puesto de relevancia en la Cámara Alta estatal. Y es que solo cinco días después quedará constituido el Senado y Lerma ya debería estar en esa sesión si quiere optar a un puesto en la Mesa. 

A buen seguro que más de uno de sus excompañeros (entre los que no repetirá Jordi Navarrete) estará pendiente de si finalmente Mulet vuelve a Madrid y pregunta por el apocalipsis zombie, la exhumación de Franco o el callejero y simbolismo franquista. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email