GRUPO PLAZA

la sede provisional sería el mubag

Carmen Thyssen rebaja la euforia y Julia Parra pide ahora calma: "Se necesita tiempo, pero seguimos"

2/06/2021 - 

ALICANTE. La euforia se palpaba este lunes en la Diputación de Alicante durante el anuncio de las negociaciones que la institución mantiene con Carmen Thyssen para establecer en la provincia de Alicante una sede del prestigioso museo madrileño. Con pocos detalles, pero con muchas y buenas intenciones, el proyecto se entendía durante dicha comparecencia como algo parecido al Museo CarmenThyssen de Málaga, aunque "con tintes tecnológicos" y con la digitalización e interactividad como puntos fuertes, según explicaron el presidente Carlos Mazón y la vicepresidenta Julia Parra

La noticia llegó rápidamente hasta la ciudad andaluza, donde la baronesa se encontraba presentando una nueva exposición temporal en el museo que lleva su nombre. Allí, ante las preguntas de diferentes medios nacionales, se apresuró a rebajar la euforia del anuncio hecho en Alicante, advirtiendo de que "abrir otro museo es muy delicado porque las cosas hay que hacerlas bien, con calma y con mucho cuidado", según declaraciones recogidas por la agencia EFE, y descartaba esa posibilidad para 2022, dando prioridad al proyecto en Cataluña, "que ya está acordado hace varios años".

Carmen Thyssen sí confirmó que desde Alicante se han dirigido a ella, algo por lo que está "muy agradecida", pero añadió de forma generalizada que "toda España" tiene su colaboración para ayudar en arte. "Han contactado conmigo", afirmó la baronesa, que insistió en ofrecer su colaboración "en el sentido de enfocar sobre todo a la educación, porque el arte abre muchos caminos para niños y mayores, y saber comprender las obras da una expansión muy grande". Unas declaraciones que, unidas a la información ya confirmada por la Diputación sobre los "tintes tecnológicos" y de interactividad, podrían estar haciendo referencia al enfoque final del proyecto, con unas instalaciones de tipo didáctico y divulgativo.

La baronesa afirmó, sin concretar, que desde Alicante pueden contar con ella "si hacen cosas importantes", porque "el consejo y la ayuda serán importantes". Sin embargo, Julia Parra ha afirmado este martes que las negociaciones siguen en marcha y que esas declaraciones "no son incompatibles con el anuncio" de la Diputación. "Dijimos que es un proyecto en varias fases y que estamos en los procesos iniciales", puntualizó la vicepresidenta y diputada de Cultura durante la presentación de la nueva temporada sinfónica del ADDA. "No dijimos que fuésemos a abrir un nuevo museo en 2022, sino que el MUBAG podría recepcionar las primeras obras de su colección", añadió. 

Con todo, pidió calma para que se sigan desarrollando las negociaciones con normalidad. "Abrir un museo es algo para lo que se necesita tiempo y de momento es muy prematuro, pero seguimos y vamos todos en la misma línea", afirmó. De esta forma, se mostraba optimista, aunque sin especificar fecha para esas primeras actividades en el MUBAG. "Puede ser que en 2022 ya tengamos obras, pero vamos a esperar a próximas reuniones con la baronesa para concretarlo", matizó.

Barcala ofrece la ciudad de Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, mostró su disposición a colaborar con la Diputación para que la capital de la provincia albergue el proyecto que calificó "de primer nivel". Tras participar en la presentación de la Asociación de Defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (ADAOVE), en la Cámara de Comercio de Alicante, Barcala ha tildado de "noticia sensacional" la posible ubicación en la localidad, de forma permanente, de una parte de la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen. Una "apuesta" que reforzará la oferta cultural de Alicante. "Si hay que buscar ubicaciones, el Ayuntamiento está a disposición de la Diputación para colaborar", ha repetido Barcala, quien está a la espera de conocer las exigencias que deberá tener el inmueble que se escoja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email